jueves, 23 septiembre 2021
13:30
, última actualización

Monumento a la historia de la mujer almacenera

Tributo. Mairena del Alcor inaugura el conjunto escultórico dedicado a las trabajadoras maireneras. La obra lleva la firma de José Manuel Peña

Alberto Guillén Aguillenito /
09 mar 2018 / 08:34 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 08:35 h.
"Día Internacional de la Mujer","8M: las mujeres paran"
  • Foto de familia de las autoridades locales, ayer tras su inauguración en la rotonda del IES Los Alcores. / A.G.
    Foto de familia de las autoridades locales, ayer tras su inauguración en la rotonda del IES Los Alcores. / A.G.
  • El autor del monumento explica la simbología. / A.G.
    El autor del monumento explica la simbología. / A.G.
  • La escultura va cambiando de color. / A.G.
    La escultura va cambiando de color. / A.G.

La celebración del Día Internacional de la Mujer en la localidad de Mairena del Alcor ha tenido este 2018 un colofón escultórico con el acto de inauguración del monumento a la mujer almacenera, una obra que lleva la firma del artista mairenero José Manuel Peña. Sin duda, ha sido el punto álgido de una semana entera dedicada a la conmemoración y a la reivindicación por la igualdad, con varios actos repartidos a lo largo de estos siete días y que ha tenido su programación central fijada en el día de ayer, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.

Desde por la mañana, se celebró un paro simbólico de cinco minutos convocado por el Ayuntamiento a las mismas puertas de la Casa Consistorial. Ya, por la tarde, se concentró el grueso de actividades, que arrancó, a partir de las 17.30 horas en el Salón Castillo de Luna, con la lectura de un manifiesto a cargo de la delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, María Antúnez. A continuación, varias mujeres emprendedoras participantes de Impúlsame, la aceleradora de empresas de Mairena del Alcor, mantuvieron un debate sobre su propia experiencia en el campo del emprendimiento y los problemas inherentes para el género femenino en su desempeño actual.

Tras ello, se proyectó el documental Almaceneras, un audiovisual de producción propia realizado por la Delegación de Igualdad, en el que además de mostrarse imágenes y recuerdos de la labor de las mujeres en los almacenes de aceitunas, se recoge el testimonio de algunas de las mujeres que trabajaron en el gremio durante años.

Antes de pasarse a una merienda, cortesía de Igualdad, el diseñador del denominado Monumento a la mujer almacenera, José Manuel Peña, ofreció las principales claves de su creación, ubicado en la rotonda junto al instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Alcores y frente a uno de los almacenes de aceitunas que albergó mayor actividad durante todo el siglo XX.

Luces cromáticas

Peña, que es también autor de la glorieta de entrada a Mairena del Alcor, detalló la simbología de su obra, que «está presidida por la silueta de una mujer con su canasto». El conjunto, situado sobre una plataforma circular de unos 12 metros de diámetro, está construido en aluminio y tiene una altura de tres metros y medio. El monumento cuenta además con un sistema de iluminación RGB que actualmente estará alumbrado con tonalidades moradas para acompañar a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Además, está rodeado por una jardinera con hiedras, que, según su autor, «crecerán para envolver todo el conjunto». Igualmente dispone de un arriate interior, cuya función es «aportar vida». Dentro de la simbología además se recogen varias formas que incluyen «la aceituna, el fruto del olivo» y un entramado que recuerda «a las varetas típicas del olivo».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla