Sevilla, líder en exportación tras superar a Huelva

En los primeros cinco meses de 2017, Sevilla se ha convertido en la provincia andaluza que más vende fuera del país (2.957 millones de euros) y el mejor superávit

29 jul 2017 / 19:33 h - Actualizado: 30 jul 2017 / 08:05 h.
"Economía","Exportaciones"
  • Operarios de una de las empresas aeronáuticas de Aerópolis. A la derecha, control del aceite de oliva / J. M . Paisano / Efe
    Operarios de una de las empresas aeronáuticas de Aerópolis. A la derecha, control del aceite de oliva / J. M . Paisano / Efe
  • Sevilla, líder en exportación tras superar a Huelva

Las empresas hispalenses han aprendido bien la lección: salir o morir. En los primeros cinco meses de 2017, Sevilla ha logrado ser la primera provincia exportadora de Andalucía, con 2.957 millones de euros y el mejor superávit de la comunidad, de 1.178 millones de euros. Dado que el consumo interno se recupera muy lentamente, la exportación se ha convertido en un antídoto contra una crisis que se resiste.

Todo ello gracias, fundamentalmente, a la venta de productos aeronáuticos y de aceite de oliva a países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal o Estados Unidos.

Entre enero y mayo, las exportaciones de la provincia de Sevilla alcanzaron los 2.957 millones de euros, lo que la aúpa a la primera posición exportadora de Andalucía con el 21,5 por ciento del total por delante de Huelva (2.949 millones de euros y 21,4 por ciento del total) y un incremento de sus ventas del 29,8 por ciento, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía.

Además, la provincia hispalense presenta el mayor superávit de Andalucía en este periodo, con 1.178 millones de euros, y una tasa de cobertura del 166 por ciento, superior en 50 puntos a la tasa andaluza (116 por ciento) y 74 por encima de la nacional (92 por ciento).

Con el tercer mayor crecimiento de las provincias de la comunidad, supera al andaluz en 2,1 puntos (27,7 por ciento) y al nacional (10,9 por ciento) en 18,9 puntos. Sevilla vende y mucho. Pero, ¿qué exporta?

UN 36% DE LA AERONÁUTICA

En los cinco primeros meses de 2017, el principal producto exportado por Sevilla ha sido el de las aeronaves y vehículos espaciales, con 1.071 millones de euros, el 36 por ciento del total y un alza del 142 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2016. Es más del doble de ventas. Evidentemente Airbus y la industria auxiliar tiene la culpa de estos exitosos datos.

Y también el aceite de oliva, que se mantiene en el segundo puesto con 586 millones de euros (con un crecimiento del 21 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2016), con el 19,8 por ciento del total. El oro líquido está en auge en la provincia y en todo el país.

En tercer lugar están las conservas de verdura o fruta y zumos, con 190 millones de euros, el 6,4 por ciento del total y un descenso del 2,1 por ciento. Le siguen las frutas frescas (153 millones de euros y el 5,2 por ciento del total y un alza del 17,4 por ciento).

En el quinto lugar está la exportación de máquinas y aparatos mecánicos, con 119 millones de euros, el 4 por ciento del total y un alza del 5,6 por ciento. Le siguen los aparatos y el material eléctrico, con 77 millones y una bajada del 27,6 por ciento.

Y culminan la lista vehículos automóviles y tractor (que baja un 7,4 por ciento); fundición, hierro y acero (que desciende un 22,8 por ciento) y manufacturas de fundición, hierro y acero (cuya exportación crece un 49 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2016). En el último puesto están los aparatos ópticos y de medida, con un descenso del 36 por ciento.

¿Y cuál es el destino de estos productos que salen de empresas en Sevilla?

Según los datos de Extenda, en los cinco primeros meses de 2017, crecen los diez primeros destinos. El principal mercado de las exportaciones sevillanas fue el Reino Unido, con 507 millones de euros y el 17,1 por ciento del total. Las ventas a este país crecieron en ese periodo nada menos que un 326 por ciento, multiplicándose por cuatro. Y todo esto pese a que la salida del país que dirige Theresa May de la Unión Europea ha creado ya un clima de incertidumbre que amenaza los intereses de ambas partes. Los empresarios no saben cómo cambiarán las normas de juego para vender en el país británico y, por tanto, cómo les afectará el brexit en el resultado de sus cuentas.

El segundo destino de los productos sevillanos es Francia, con 399 millones de euros y el 13,5 por ciento del total. Las ventas en este país han subido de enero a mayo un 53 por ciento.

Y en la tercera posición se encuentra Alemania. Los empresarios sevillanos venden en el país germano 386 millones de euros, el 13 por ciento del total. Además, estas transacciones se han triplicado: el incremento ha sido del 215 por ciento. Cuatro de los cinco primeros mercados son de la Unión Europea, pero también hay países de otros continentes como América o Asia entre los diez primeros destinos.

En cuarto lugar, está Portugal –el 8 por ciento del total y una subida del 17,8 por ciento–; seguido de Estados Unidos –con el 6,8 por ciento y un alza del 6,9 por ciento– e Italia, país a que se vende el 5,5 por ciento del total y que registra un incremento del 35 por ciento.

El siguiente país en la lista es Turquía, cuyas ventas registraron un incremento del 341 por ciento, con lo que se más que cuadriplicaron las exportaciones con respecto a los primeros cinco meses de 2016. En octava posición se encuentra Malasia, con 132 millones de euros, el 4,5 por ciento del total y una subida del 737 por ciento; seguida de Países Bajos y China, con 45 millones de euros y un alza del 62 por ciento.