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Daniel Luque e Inma Vílchez: de sevillanas maneras en la Fundación Cajasol

El torero de Gerena y la cantante de Andújar llenaron el teatro de la antigua Audiencia y hablaron de toros y música en la edición número 63 de los clásicos ‘Mano a Mano’

23 mar 2022 / 10:43 h - Actualizado: 23 mar 2022 / 10:46 h.
"Toros","Teatro","Música","Arte","Fundación Cajasol"
  • Foto: Toromedia
    Foto: Toromedia

La lluvia había dado tregua prestando un hermoso atardecer que invitaba a disfrutar de la Cuaresma y de todos esos ritos recuperados que nos conducen por el camino más corto a las fiestas de primavera. Pero había una nueva cita en Cajasol, bajo el reclamo de esos clásicos ‘Mano a Mano’ que ya se han convertido en un capítulo imprescindible de la programación social y cultural de la ciudad desde hace tres lustros. Los invitados para la ocasión eran el matador de toros Daniel Luque y la cantante Inma Vílchez marcando un hilo que ya es clásico en los nexos que hilan estos encuentros entre toreros y artistas: los estrechos vínculos entre el mundo de la música y el arte de torear que volvieron a hacerse evidentes en el escenario del auditorio de la antigua Audiencia bajo la batuta de José Enrique Moreno, moderador habitual de estos ‘vis a vis’.

Daniel Luque e Inma Vílchez: de sevillanas maneras en la Fundación Cajasol

Había que entrar en harina: Moreno puso el primer toro en suerte recordando la eclosión de Inma Vílchez, una cantante que ha sabido apoyarse en las redes sociales para darse a conocer sin renegar de su condición de aficionada taurina. Enfrente tenía a un torero en auténtica sazón, Daniel Luque, “que ha sabido ponerse de nuevo en la primera fila del toreo” según apreció el moderador. Pero había que dar sitio a Inma, que supo presentarse a sí misma diciendo que venía “muy del sur”. “Me dedico a defender el toro encima de un escenario y creo que es la forma más bonita de llegar a la juventud” señaló la cantante que explicó a los presentes que había llegado al mundo de la canción por casualidad. “Estaba haciendo un libro y lo empecé por el final, con una poesía dedicada a los grandes del toreo y me di cuenta de que entraba por sevillanas”, refirió la artista. “Me animé a cantarlas con los amigos, subieron el vídeo a las redes y se acabó haciendo viral”, confesó. A partir de ahí todo fue muy rápido. Llegaba la oportunidad de defender el mundo del toro, también el de la caza, encima de un escenario. Y llegó el primer disco...

Daniel Luque e Inma Vílchez: de sevillanas maneras en la Fundación Cajasol
Foto: Toromedia

“Le agradezco de corazón que lleves el mundo del toro a donde lo has llevado”, señaló Luque. Inma Vílchez reconoció que había recibido el calor de algunos matadores pero destacó que su única fuente de inspiración era “el arte de los toreros”. “Mi música tiene un mensaje muy directo y es decir que soy taurina”, insistió Inma aludiendo al “desconocimiento” del toro y el toreo entre la juventud. “A través de mis canciones intento llegar a la persona que me escucha explicando eso y si escuchando mis letras comprenden un poco mejor el mundo del toro eso es una victoria”, señaló.

Era una cuestión de afición, corroborada por Daniel Luque. “Hay que tenerla en cualquier profesión y es muy difícil triunfar en cualquier cosa pero en el mundo de toro más”, señaló el matador. “La vida de una persona no tiene precio y la expones delante del toro, en la carretera, en el día a día... somos culpables de haber cerrado este mundo para que la gente lo comprendiera mejor”, añadió el torero. “Ahora nos hemos abierto más pero debemos acoplarnos más a la sociedad de hoy” señaló Luque reiterando el agradecimiento a Inma Vílchez, especialmente por sufrir ataques de ciertos antitaurinos que no entienden de tolerancia.

En la charla pudimos descubrir que Inma nunca se pondría a cantar en una plaza, mientras un torero estuviera delante de un toro. “No me gusta mezclar una cosa con otra; me han propuesto participar en corridas cantadas pero me parece una falta de respeto total a la liturgia del toreo”, precisó la cantante recordando una participación en un festejo organizado en un pueblecito de Ávila que no le dejó buen sabor de boca. “Yo toreé una corrida flamenca en Francia y no me disgustó, sabía a lo que iba. En el campo también me han cantado y no me parece mal”, apreció Luque.

Daniel Luque e Inma Vílchez: de sevillanas maneras en la Fundación Cajasol
Foto: Toromedia

De la música y el toreo

“Las sevillanas le han cantado al mundo del toro pero muy por encima, como arte y tradición pero a lo mejor no de forma crítica”, explicó la Vílchez confesando que había llegado a cantar a los antitaurinos para contestarles. “Canto por sevillanas porque es un palo fácil; quiero hacer una música que esté a manos de cualquiera, que todo el mundo pueda arrancarse; yo escribo mis letras e intentó defenderlas por sevillanas”, contó Inma hablando de su localidad natal, Andújar, “la capital de las monterías”.

Pero había que ahondar en la intimidad torera de Daniel Luque, en esos años en los que la persona y el torero perdieron el camino. “Cuando uno triunfa la habitación está llena pero cuando no se triunfa sólo entran los que de verdad te apoyan”, señaló Luque evocando esos años en los que llegó a pensar que no reunía las condiciones que le cantaban en su entorno. ¿Había cambiado Daniel Luque? “Sigo siendo el mismo pero siendo tan joven a lo mejor no eres capaz de sobrellevar ciertos cambios; estás rodeado de mayores y llega un momento en el que la vida te para y te hace ver lo que de verdad buscas”, confesó el diestro de Gerena.

Tercer disco y despedida

Pero había una sorpresa. Inma Vílchez está a punto de presentar su tercer trabajo que será, además, su despedida del mundo de la música. La cantante habló de las amenazas que recibe desechando cualquier tipo de miedo de los antitaurinos. “Es desagradable vivir así todos los días pero me retiro porque todo tiene un principio y un final; llegué por accidente y ya he cumplido mis objetivos; con ‘Suerte Suprema’ ha llegado el final, zanjó Inma. “La música está para los cantantes y yo soy cantante de forma accidental” insistió la artista confesando que quería conducir su vida por otro camino, “opositando a justicia”.

Hubo cambio de tercio. Luque mostró cierto rubor de hablar de sí mismo como torero pero el moderador habló de naturalidad, fluidez, capacidad de pensar en la cara del toro, conocimiento del animal... “Eso es un defecto mío porque no le doy importancia a lo que estoy haciendo y el público puede pensar que lo que hago es fácil; ésa es mi forma pero tengo que cambiarlo, esforzarme en ese sentido”. Luque venía de puntuar en la feria de Fallas. “Es difícil llegar a ese tipo de plazas y triunfar, la suerte influye mucho y por eso hay que estar muy preparado para no dejar pasar esos días”, añadió el torero.

“Ser torero es casi imposible y llegar a ser figura del toreo... es una palabra a la que le tengo un respeto tremendo” precisó Luque que se confesó “motivado” para seguir escalando puestos en la pirámide de la profesión. “En la plaza es donde se arreglan las cosas”, zanjó. “Me gusta su naturalidad, su versatilidad y la valentía de hacer lo que hace”, puntualizó la Vílchez declarando que su partenaire era “una verdadera figura del toreo”. Quedaba una guinda y un brete para la cantante, retada por José Enrique Moreno para enseñar su arte. Inma cantó. Y acabó con el cuadro...


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