Menú

El encierro de La Puebla del Río alcanza su octava edición

La bajada matinal de las reses de Fuente Ymbro volverá a ser el capítulo más esperado de las fiestas de San Sebastián que incluyen una novillada de promoción para nuevos valores

13 ene 2023 / 19:05 h - Actualizado: 13 ene 2023 / 19:06 h.
"Toros"
  • ‘Chupinazo’ en la Esquina del Reloj que anuncia el encierro de La Puebla del Río.
    ‘Chupinazo’ en la Esquina del Reloj que anuncia el encierro de La Puebla del Río.

TAGS:

Los encierros de La Puebla del Río, moderno epicentro de las fiestas de San Sebastián, vuelven a su cita cumpliendo su octava edición. El completo programa de actos ha sido presentado en la mañana de este viernes repitiendo punto por punto las pautas marcadas en su primeras seis ediciones por Morante de la Puebla, desvinculado desde 2022 de la iniciativa por desavenencias con el ayuntamiento cigarrero. El guión ya es conocido e incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción.

Las reses serán soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia. A mediodía sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le han seguido personalidades como el cantante Calamaro en la edición de 2016; el futbolista Joaquín en 2017; Los Romeros de La Puebla en 2018, el diestro Juan José Padilla en 2019 y hasta Manuel Ruiz de Lopera.

El circuito del encierro tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. Aunque en la víspera se ha previsto un completo programa festivo, lúdico y religioso –que incluye un concurrido e inofensivo encierro infantil en horario vespertino- el día grande será el sábado 21 de enero: tras la diana floreada protagonizada por distintas bandas de música y agrupaciones musicales llegará la salida del patrón en su paso desde la parroquia de Nuestra Señora de la Granada para presidir el encierro junto a la esquina del Reloj desde la que se lanzará a mediodía el preceptivo chupinazo. A las 12:15 horas se iniciará la bajada de los novillos de Fuente Ymbro que se lidiarán por la tarde. A la conclusión del encierro se soltará una vaca para todos los aficionados en la plaza de toros.

El patrón San Sebastián reiniciará su procesión antes de la paella popular que se convoca en el Parque Municipal. Prácticamente sin solución de continuidad arrancará el pasacalles previo a la novillada de promoción que se iniciará a las 16.00 horas. Se anuncian los novilleros Núñez de Molina, Ángel Delgado, Manuel Luque “El Exquisito”, Javier Zulueta, Isaac Galvín e Ignacio Sabater que lidiarán los mismos erales del encierro matinal.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos