jueves, 28 enero 2021
14:51
, última actualización

Ganaderos de bravo: la casa del toro

La Unión de Criadores ha editado un vídeo para despedir el año 2020 en el que reivindican la dehesa y sus gentes como garantes de la naturaleza, la ecología y la vertebración del territorio

16 dic 2020 / 11:42 h - Actualizado: 16 dic 2020 / 13:29 h.
"Toros"
  • Ganaderos de bravo: la casa del toro

TAGS:

Los ganaderos de bravo de Unión de Criadores de Toros de Lidia despiden el 2020 con un vídeo que sirve para reivindicar todos los valores ecológicos, naturales y hasta vertebradores del territorio en “el peor año para el sector de su historia debido a la pandemia Covid-19” según explican en un breve comunicado que sirve de introducción para este cuidado montaje audiovisual que contiene “un mensaje medioambiental” y permite enseñar “su lado más ecológico y a la vez más desconocido a la sociedad”.

La Unión de Criadores, a la vez que recuerda que las pérdidas del sector superan los 120 millones de euros en 2020, quieren expresar “la importancia de la labor socio-medioambiental que realizan cada día”, que va mucho más allá de la lidia en las plazas de toros, que ha quedado reducida a un número testimonial de corridas por efectos de la pandemia colocando al sector en uno de los momentos más dramáticos de su larguísima historia.

Bravo...

El vídeo comienza con una batería de preguntas: “¿Sabías que España guarda un tesoro ecológico único en el mundo? ¿Te has preguntado alguna vez quién es el guardián del sistema verde de la dehesa? ¿Nadie te ha contado que en España existen más de 250.000 hectáreas de alto valor natural que se mantienen por y para un solo animal?”

A partir de ahí se empiezan a esbozar algunas respuestas: “Gracias a eso hemos evitado que se talen cientos de miles de árboles y se extingan otras especies...” antes de comenzar a interrogar de nuevo. “¿No te has parado a pensar quién custodia el mayor legado genético animal de España? Cuando miras por la ventanilla del coche y ves toda esa biodiversidad... ¿En quién piensas?” Las interrogaciones y los hechos nos van acercando a la figura del toro, pero también a las gentes que cuidan de él y el medio en el que se cría... “Si conoces las respuestas, bravo...”

Ese “bravo” usado con doble sentido, sirve de nexo y reivindicación del universo del toro y todas las aristas y facetas desconocidas de su crianza: “Bravo por el desarrollo sostenible, la gestión medioambiental desinteresada... bravo por el empleo verde, por los que fijan la población de la España vacía... bravo por unas fincas que aportan el doble valor ecológico que económico, por quienes custodian una raza autóctona... bravo por quienes apuestan por una cultura contra viento y marea, por los guardianes de la fórmula secreta de una raza única en el mundo... bravo por el amor a la naturaleza como filosofía de vida, bravo por estos hombres y mujeres de campo que dan su vida por la bravura...” La locución de este montaje audiovisual finaliza reivindicando a la Unión de Criadores como “la gran casa del toro”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016