La delegación del Gobierno modifica los equipos presidenciales de la plaza de la Maestranza

Ricardo Sánchez ha cesado a Anabel Moreno Muela y ha nombrado presidenta suplente a la conocida aficionada Macarena Pablo-Romero Raynaud

12 mar 2020 / 11:14 h - Actualizado: 12 mar 2020 / 12:00 h.
"Toros"
  • De izquierda a derecha, Macarena Pablo-Romero, José Luque Teruel, Gabriel Fernández Rey, el delegado Ricardo Sánchez, Fernando Fernández-Figueroa y José Joaquín Herrera del Rey.
    De izquierda a derecha, Macarena Pablo-Romero, José Luque Teruel, Gabriel Fernández Rey, el delegado Ricardo Sánchez, Fernando Fernández-Figueroa y José Joaquín Herrera del Rey.

La sorpresa ha llegado en forma del cese –el de Anabel Moreno Muela- intuido en la fotografía facilitada con un escueto pie que se limita a rezar que se trata de una “reunión mantenida entre el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez y los presidentes de la Real Maestranza para la temporada 2020, enmarcada dentro de las labores de coordinación que se llevan a cabo de cara a la próxima temporada”.

Ateniéndonos al personal que posa en la mesa de Ricardo Sánchez hay que dar por hecha la renovación de Gabriel Fernández Rey, José Luque Teruel y Fernando Fernández Figueroa además de José Joaquín Herrera del Rey. Hay una ausencia notable: es la de Anabel Moreno Muela, presidenta de la plaza de la Maestranza en los últimos catorce años que no continuará en el palco. También es llamativa la aparición de la aficionada Macarena Pablo-Romero Raynaud que, según ha trascendido después, se incorpora a los equipos presidenciales y gubernativos en calidad de suplente, una categoría en la que también permanecería Herrera.

Fuentes cercanas a la delegación del Gobierno han explicado que Fernández Rey, Luque Teruel y Fernández Figueroa serán los únicos presidentes titulares por lo que los equipos gubernativos quedarían reducidos de cuatro a tres sin que por ahora haya trascendido la situación de los antiguos asesores artísticos, los toreros retirados Alfonso Ordóñez Araújo, Finito de Triana, Luis Arenas y Antonio Ramón Jiménez.

Los titulares

Gabriel Fernández Rey es el antiguo jefe provincial de la de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía y ejerce ya como decano de los presidentes sevillanos, cargo que lleva ejerciendo 23 años. El pasado año retomó su función en el palco en calidad de aficionado después de jubilarse en la Policía Nacional.

El segundo presidente –que lleva ejerciendo desde 2011- será Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la Diputación y del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. Finalmente también permanece José Luque Teruel, juez en ejercicio, que se incorporó como titular en 2015 tras haber ejercido los dos años anteriores como presidente suplente en el coso sevillano. Luque Teruel es Secretario General de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE).

Las novedades

La gran novedad es la incorporación de Macarena Pablo-Romero Raynaud, nieta del ganadero José Luis de Pablo-Romero y sobrina del viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud. La nueva presidenta se había convertido en un rostro muy conocido en los últimos tiempos dentro el mundillo taurino. Pablo-Romero es muy activa en los las redes sociales y suele estar presente en la mayor parte de los actos taurinos que se celebran en Sevilla. Está matriculada en el correspondiente cursillo de presidentes de plazas de toros y durante la presente temporada ejercerá como presidenta suplente. Podría debutar en el palco, previsiblemente, en las novilladas de promoción de julio tal y como ya hizo José Joaquín Herrera del Rey en la pasada campaña.

Este nombramiento se producen en virtud de lo dispuesto en el Reglamento Taurino de Andalucía que atribuye a la Delegación del Gobierno la competencia para “nombrar a los presidentes de espectáculos taurinos en plazas de toros de primera y segunda categoría entre la afición a la fiesta taurina, sin ningún tipo de interés económico, profesional o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o representantes de las ganaderías que intervengan en el espectáculo”.

En cualquier caso, la imagen facilitada da carta de naturaleza al adiós de Ana Isabel Moreno Muela, licenciada en derecho y funcionara del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía que en los últimos tiempos ejercía como directora general de Contratación, Régimen Interior y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. Llevaba vinculada a los equipos gubernativos del coso del Baratillo desde 2006.