Menú

Morante cancela la temporada y no estará el domingo en Sevilla

El diestro de La Puebla, que arrastra una dolorosa lesión de muñeca, no podrá acompañar a El Juli en su despedida del toreo. La empresa Pagés debe nombrar un sustituto

30 sep 2023 / 10:10 h - Actualizado: 30 sep 2023 / 10:14 h.
"Observatorio taurino","Feria de San Miguel","Morante de la Puebla"
  • Morante no estará en la Feria de San Miguel / Foto Arjona Pagés
    Morante no estará en la Feria de San Miguel / Foto Arjona Pagés

Los peores presagios se han cumplido. Morante ha decidido cortar por lo sano después de actuar este viernes en el primer festejo de San Miguel. No podrá cumplir los contratos que aún tenía marcados en la agenda y, sobre todo, no estará este domingo en la plaza de la Maestranza en la despedida de El Juli dejando a la empresa Pagés una compleja papeleta para cubrir su sustitución.

Su apoderado, Pedro Marques, procedió anoche a informar a las empresas de la cancelación de los contratos que aún tenía que cumplir su torero. El propio Marques ya había advertido, de una u otra forma de las dificultades para afrontar el final de la campaña. “Las molestias persisten; vamos a ver hasta dónde llegamos” había advertido el mentor del diestro cigarrero en unas declaraciones anteriores en el diario El Mundo sembrando de dudas la continuidad de Morante que precisamente reaparecía en Sevilla después de haber cortado de nuevo después de torear en Ronda el dos de septiembre.

Morante de la Puebla tenía que haber comparecido este mismo sábado en Úbeda y el domingo en Sevilla. En ese intenso fin de campaña figuraban el 8 de octubre en Valencia, el día 12 en Madrid y el doble compromiso -13 y 14 de octubre- de la feria del Pilar de Zaragoza, donde debía haber concluido la campaña antes de la guinda del festival organizado para el 15 de octubre en Sevilla a beneficio de las Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá.

Idas y venidas

En el entorno de Morante se hablaba de una demorada intervención quirúrgica aunque la estrategia seguida hasta ahora –fallida- había pasado por reforzar la rehabilitación para fortalecer la muñeca y cumplir los compromisos contraídos hasta el final de la temporada. No ha sido así y los médicos le han recomendado frenar en seco para no agravar una lesión que arrastra desde el pasado 24 de junio a raíz de la fortísima voltereta sufrida en Badajoz. Ese día, además, se llevó una fractura costal que le obligó a un primer parón. Tuvo que esperar al primero de julio para reaparecer en la plaza de Zamora. Dos días después, toreando en el ruedo portugués de Vila Franca de Xira, sufrió una nueva cogida que agravó los daños.

El diestro cigarrero fue diagnosticado de una rotura de fibrocartílago triangular y lesión del ligamento escafo-semilunar y aunque forzó una primera y fugaz reaparición en San Fermín, el día 11 de julio, tuvo que volver a parar perdiendo varias fechas. Finalmente, después de desechar la plaza de Huelva, pudo reaparecer el 11 de agosto en la feria de Huesca aunque desde entonces su temporada se había ido convirtiendo en un ir y venir antes de tomar esta decisión de cortar definitivamente.

A partir de ahora se abren los interrogantes en torno a su sustitución en Sevilla aunque la empresa tiene las horas contadas para nombrar al torero que lo supla para hacer el paseíllo junto a El Juli, que se despide de la profesión, y Daniel Luque. En las quinielas de los aficionados se nombran toreros como Juan Ortega o Diego Urdiales e incluso Pablo Aguado, que cortó la única oreja del festejo inaugural de San Miguel. El enigma se resolverá en breve.