Una nueva oportunidad para el arte

La Fundación Focus convoca su Premio Internacional de Pintura dotado con 12.000 euros

30 ago 2017 / 20:04 h - Actualizado: 30 ago 2017 / 20:32 h.
"Cultura","Pintura","Fundación Focus Abengoa"
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte
  • Una nueva oportunidad para el arte

Teniendo en cuenta el apiltrafado y amenazador estado general del mundo, el hecho de que siga habiendo pintores que efectivamente pinten y aporten belleza, reflexión, emoción y sensibilidad al prójimo, en vez de salir corriendo despavoridos hacia el búnker más próximo, ya debería bastar para darles un premio a todos y cada uno de ellos. Por imposible que sea semejante empeño, la Fundación Focus cumple con su parte y convoca en Sevilla, como cada año desde 1983, su Premio Internacional de Pintura. Un vistazo a esta página, con algunas de las obras ganadoras de otros años, bastará para deducir que no hay tema obligatorio ni técnica prefijada, así que si alguno se siente impelido a representar una alegoría del norcoreano jefe destruyendo el mundo con un tirachinas nuclear o a abordar la evidente pérdida universal de masa encefálica a modo de collage con recortes de prensa (o tuits), no encontrará quien se lo recrimine. Al menos, en el mundo del arte, que es así de poroso, él.

Al concurso de la Fundación Focus puede presentarse, pues, cualquier artista, ya sea profesional o amateur, mayor de 18 años, que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes e incluidos (cabe suponer, pues no dice nada en contra) quienes efectivamente se hayan escondido en un búnker. El plazo para presentar las inscripciones previas finaliza el 19 de septiembre de este año y, como se señalaba antes, tanto la temática de la obra como la técnica pictórica elegida por el autor son libres.

Lo que sí está limitado es el número de piezas: cada artista podrá aportar una única obra, original y que no haya sido presentada a otros certámenes ni a convocatorias anteriores de este premio. Las dimensiones de la misma serán como máximo 200 x 200 centímetros y, como mínimo, 73 x 60 centímetros.

Sépanlo los interesados: las inscripciones pueden enviarse por correo electrónico a la dirección premiodepintura@fundacionfocus.com o bien por correo certificado con acuse de recibo, o incluso entregarse en el domicilio de la Fundación Focus (Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8), indicando en el sobre Premio de Pintura Focus 2017.

Como informó ayer la organización, al terminar el concurso se publicará un catálogo digital en la web de la fundación con las obras de los finalistas. Asimismo, la obra ganadora se expondrá en el Hospital de los Venerables. El premio son 12.000 euros.

En la pasada edición resultó ganadora la artista Ana Barriga Oliva por su obra Viva el vino. El jurado estuvo compuesto por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Carmen Laffón de Escosura, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Sánchez Arcenegui, Juan Suárez Ávila y presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus.

En esta institución recordaban ayer que llevan desde 1982 batiendo el cobre de la cultura sevillana, caso más reciente y fehaciente de lo cual es la soberbia exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que entre el año pasado y el actual dejó mudo al respetable –en cantidad de 120.000 visitantes– con una selección de cuadros de los que tiran de espaldas, desde la Sagrada Familia del pajarito hasta la Adoración de los magos pasando por las Inmaculadas y el San Pedro penitente, entre otros. Pero espectacularidades aparte, la cosa va más allá: conciertos de órgano, visitas, biblioteca, actividades diversas... que hacen del Hospital de los Venerables, ese sí, un búnker contra la locura de los tiempos. Metafórico, sí, pero búnker.