sábado, 28 marzo 2020
14:42
, última actualización

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma para frenar el coronavirus

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, «crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves».

13 mar 2020 / 15:57 h - Actualizado: 13 mar 2020 / 16:45 h.
"Salud","Coronavirus","Pedro Sánchez"
  • Pedro Sánchez . / EFE
    Pedro Sánchez . / EFE

El Gobierno decretará mañana sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia de coronavirus.

Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia y de la que ya ha informado al rey y al Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado que, previsiblemente, en la próxima semana haya en España unas 10.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus, del que por ahora se han recontado más de 4.000 casos y 120 muertes.

Así lo ha señalado en una declaración institucional desde La Moncloa en la que ha anunciado de que este sábado se va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el 'estado de alarma' en España debido a la "rápida" propagación del coronavirus,

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar que tengan unas condiciones de vida "adecuadas" mientras se frena la pandemia del Covid19.

No obstante, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la sociedad y, especialmente, a las personas mayores, a quienes ha pedido que extremen las precauciones y eviten estar en espacios públicos, y a los jóvenes, a los que ha solicitado limitar su actividad social ya que pueden actuar como transmisores de la enfermedad.

"Hay que seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos y colaborar unidos con la más absoluta disciplina social. Vamos a hacer lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa", ha zanjado Sánchez.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir «locales de cualquier naturaleza» como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, «crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016