El fenómeno «Perro que no ladra» llega a las librerías

Escrita durante el confinamiento, la novela de Blanca Cabañas (Chiclana, 1991) fue autopublicada en Amazon en diciembre de 2020. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos, obteniendo excelentes opiniones por parte de los lectores y llamando la atención del grupo editorial Penguin Random House

12 may 2022 / 14:54 h - Actualizado: 12 may 2022 / 14:57 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • El fenómeno «Perro que no ladra» llega a las librerías

«La mañana del 14 de junio de 1995 amaneció soleada. El calor de pleno estío se colaba por las ventanas abiertas de las casas haciendo sudar a sus inquilinos. La hierba tenía un color verdoso intenso, fruto de las buenas lluvias de esa primavera. Los últimos minutos había dormido a intervalos transitando entre dos mundos: el consciente y el inconsciente. Alargó el sopor hasta que los aullidos histéricos de Coque se colaron en su sueño. Era su perro. Un cairn terrier de tres meses que su madre le había regalado. El susto hizo que se levantara de la cama como activado por un resorte. Guiado por el llanto del animal, llegó hasta la puerta del sótano. Con una mano temblona de niño de ocho años abrió la puerta. De pronto, nada. Coque había dejado de quejarse».

El fenómeno «Perro que no ladra» llega a las librerías
Blanca Cabañas. / Fotografía Estudio Pedro

Así arranca Perro que no ladra la novela de Blanca Cabañas (Chiclana, 1991) que, tras ver la luz en Amazon y convertirse en todo un fenómeno literario, acaba de llegar a las librerías bajo el sello Suma de Letras. Su argumento nos sitúa en Sevilla, donde la protagonista, Lara Ortiz, vive desde hace catorce años sin tener noticias de su familia. La llamada repentina de su hermana trastoca su mundo y la obliga a volver al lugar del que ha huido toda su vida: Chiclana de la Frontera. Su regreso hará que retome el contacto con aquellos que marcaron su infancia y desentierre los recuerdos sobre el suceso que precipitó su marcha: la desaparición de una niña en extrañas circunstancias. Alertada por los sospechosos comportamientos de quienes la rodean, investigará por su cuenta el misterio. Lo que no imagina es que la verdad es siempre más afilada y esconde razones más oscuras que la dejarán sin habla.

El fenómeno «Perro que no ladra» llega a las librerías

Blanca Cabañas es maestra de educación especial y pedagoga, y actualmente compagina la docencia con su pasión por escribir. Ella misma cuenta que fueron las victorias en certámenes literarios las que le inyectaron la confianza necesaria para lanzarse definitivamente a escribir una novela. Y es que acumula ya varios relatos premiados. En 2018, su obra Katchi es premiada como Mejor Relato Corto en el III Certamen Literario Dos Hermanas Divertida. En 2019 consigue el accésit a Mejor Novela Corta en el XXIX Certamen Calamonte Joven con Un buen vecino. En 2020 su relato Vivir se convierte en ganador del VIII Concurso Relato Breve Projecte LOC de Cornellà de Llobregat, y en 2021 su relato La línea se hace con el primer premio en prosa en el Certamen Literario Ciudad de Chiclana. Perro que no ladra nace en el confinamiento, fruto de muchas ideas que esperaban ser contadas y de su amplio conocimiento en neuroeducación. En diciembre de 2020, la joven chiclanera lanzó la novela usando la autopublicación en Amazon y recibiendo por ello una acogida abrumadora —actualmente, en la plataforma cuenta con más de 160 valoraciones, obteniendo una puntuación de 4,6 de 5—. Solo unos meses después, firmaba el contrato con Suma de letras, la editorial que llevará la novela a todas las librerías y plataformas digitales con uno de los grupos editoriales más importantes de nuestro país: Penguin Random House.

Perro que no ladra narra las motivaciones que llevan a alguien a cruzar una línea inexorable, de la que de antemano conoce su peligrosidad, y de cómo, con ello, arrasa con la vida de quienes están a su alrededor. Es un thriller que pinta Chiclana de la Frontera (Cádiz) de tonos oscuros, de un aura lúgubre y tenebroso, dotando al Pinar del Hierro y la Espartosa de horrores que solo la protagonista ve y que poco a poco irá dando a conocer a los lectores que se atrevan a disfrutar de esta historia, donde el suspense, la acción y el misterio están asegurados.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla