«Herejes»: Mirar La Habana desde otro lado

Excelente novel a de Leonardo Padura que se salpica de retazos de novela negra, una documentación precisa y cierta socarronería del autor

16 nov 2021 / 13:40 h - Actualizado: 16 nov 2021 / 13:45 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • «Herejes»: Mirar La Habana desde otro lado

El escritor Leonardo Padura va más allá de la serie negra de Mario Conde, el detective fetiche que le ha llevado a la fama, y la mezcla en «Herejes» con toda una novela histórica, con dos tramas diferentes de investigación, y con una reflexión –también- sobre los imperceptibles movimientos de la sociedad cubana actual, en una obra que si en algún momento nos parece demasiado extensa, consigue resolver después con agilidad, y mantenernos atentos hasta la última página.

A los aficionados no hay nada que decirles, el escritor muestra su oficio, socarronería, una mirada crítica, nos introduce en círculos y mundos que nos motivan a no detener la lectura. Para los legos, señalar que «Herejes» puede ser un buen acercamiento a la novela negra, a la de Leonardo Padura y a la literatura cubana, una trinidad que les va a dejar –seguro- con muy buen sabor de boca.

En un vaivén que nos arrastra desde el siglo XVII hasta la actualidad por Miami, La Habana y Ámsterdam, atravesando historias e Historia, componiendo un misterio que va enredando sutilmente al lector.

Una excelente documentación, interesantes referentes literarios y artísticos, y experiencia en escribir y en novelar, sitúan a Padura junto a los más potentes escritores actuales en lengua española. Herejes es cautivadora, electrizada por el pulso que le toma a la capital isleña. Pero no se queda ahí sino que traza un mapa de la maldad humana a través de las épocas, destacando algunos hechos recónditos, interesantísimos, con los que ambienta sus páginas.

«Herejes»: Mirar La Habana desde otro lado

Hay guiños a la gastronomía, a las tribus urbanas, a la capacidad de sufrimiento del pueblo de Cuba en un relato magistral sobre las vicisitudes de los judíos como nación, que también llegaron al Caribe.

Establece además un itinerario alternativo desde donde provocar una mirada diferente sobre La Habana, como hace en todas sus novelas.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Cualquiera.

Tipo de lectura: Evocadora.

Argumento: Variados e intensos.

Personajes: Muy bien construidos.

¿Dónde puede leerse?: En La Habana, siempre, en el parque de Santos Suarez.