domingo, 16 mayo 2021
09:27
, última actualización

«Últimas conversaciones con Pilar Primo»: La rendición de cuentas

Resulta que Pilar no era mala. Y que nosotros estábamos llenos de prejuicios.

12 abr 2021 / 22:42 h - Actualizado: 12 abr 2021 / 22:51 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • «Últimas conversaciones con Pilar Primo»: La rendición de cuentas

Y Antonio-Prometeo Moya no

La idea sobre la que articula este libro inclasificable –mezcla de ensayo histórico, investigación periodística y género biográfico- es la de que los hechos que ocasionaron un enfrentamiento civil en España, la guerra misma, y sus consecuencias, solo se pueden superar con una mirada imparcial sobre el pasado.

El escritor –un joven profesor de izquierdas- pone el foco sobre la Falange y consigue convocar a siete conversaciones, no sabemos mediante que persuasión, a la hermana de su fundador - Pilar Primo de Rivera- que morirá poco después.

Moya, que demuestra un conocimiento profundo y documentado del contexto histórico, irá enfrentando con él a su protagonista, emitiendo sus propias teorías, contrastando con ella los detalles, trazando su camino con astucia. Pilar se muestra dotada de una memoria prodigiosa, recuerda, examina, analiza, defiende sus actos y sus ideas.

Y en esas conversaciones van a salir muchas cosas:

Una rendición de cuentas. La de una mujer de derechas –claro está- fruto de una situación y de un ambiente social, honesta consigo misma, feliz por haber vivido una auténtica vocación: la Sección Femenina; consciente de haberse mantenido en el ojo del huracán del franquismo y de haber salido como única persona indemne. Orgullosa de su legado.

Oscuros detalles históricos que se aclaran.

Y un escritor valiente, dotado de una poderosa inteligencia emocional, caustico pero justo, que sitúa por encima de sus ideas la verdad, la historia y a su protagonista, convirtiendo estas «Últimas conversaciones con Pilar Primo» en obra digna de un moderno Maquiavelo.

Un duelo dialéctico y respetuoso en el que cada uno de los contendientes afina sus estocadas o sus fintas, desnudándose, retratando a las dos Españas.

Cada una de las conversaciones se remata con una semblanza que es retrato psicológico, prosa experimental, crítica feroz pero nunca cruel del personaje y de su pensamiento.

Calificación: Interesante.

Tipo de lector: Interesados en la historia de la Guerra Civil y el franquismo.

Tipo de lectura: Un poco escabrosa en las continuas y prolijas referencias a sucesos y personas.

¿Dónde puede leerse?: En el castillo de la Mota.

«Últimas conversaciones con Pilar Primo»: La rendición de cuentas

Edictos en El Correo de Andalucía