Menú

Protestas de los agricultores: siguen los cortes en la AP4 y en varias carreteras de Sevilla

La guardia civil ha disuelto la huelga de tractores en la A-4. Las protestas de este martes han tenido mayor incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén

07 feb 2024 / 07:35 h - Actualizado: 07 feb 2024 / 20:13 h.
"Málaga","Granada","Guardia Civil","Seguridad ciudadana","Dirección General de Tráfico (DGT)","Protestas de los agricultores"
  • Un tractor con un cartel en el que se lee: 'Derogación Agenda 2023' durante una concentración. / Mateo Lanzuela - E.P.
    Un tractor con un cartel en el que se lee: 'Derogación Agenda 2023' durante una concentración. / Mateo Lanzuela - E.P.

Las protestas protagonizadas por agricultores, tras ser convocadas en contra de las políticas europeas de sostenibilidad por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo al campo ante la sequía, siguen provocando incidencias en el tráfico de diferentes vías de la provincia de Sevilla. Según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, pasadas las 18 horas había cortes de tráfico por este motivo en los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, así como en la carretera autonómica A-451 a su paso por El Saucejo y la A-371 en Las Cabezas. Fruto de ello, la Guardia Civil ha levantado 112 propuestas de sanción por incumplimientos en materia de seguridad ciudadana y 82 por infracciones contra la seguridad vial, incoando además dos diligencias penales.

La autovía A-4, que enlaza con la N-IV hacia El Cuervo (Sevilla) y es el acceso por la zona norte de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha recuperado la normalidad después de que un contingente de la Policía Nacional haya disuelto la protesta de agricultores con sus tractores que mantenían cortada esta vía desde las 9,00 horas de este miércoles.

Según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, el acceso a la pedanía jerezana de Guadalcacín por la A-4 a través de la Ciudad del Transporte y al aeropuerto de Jerez ya no presenta ningún tipo de incidencia, por lo que la circulación se desarrolla de manera habitual.

Desde la mañana de este miércoles los agricultores que protestan contra el «abandono» y la burocracia en el campo andaluz han salido por segundo día a la calle ocupando desde las 9,00 horas los dos sentidos de esta autovía, afectando también al acceso del aeropuerto por esa carretera. Durante el tiempo que ha durado el corte, la Guardia Civil ha habilitado carriles alternativos de circulación para evitar que se produjeran retenciones de tráfico.

Los agricultores han tratado de cortar también la conexión de Jerez con la autopista AP-4 hacia Sevilla, aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado también aquí para evitar que se produjera esa incidencia y el tráfico circulase sin problemas.

Además, el Ayuntamiento de Jerez ha activado desde primera hora el Centro de Coordinación Operativa (cecop) de manera virtual por la situación que pudiera derivarse de las protestas de los agricultores, con el fin de poder coordinar las actuaciones y posibilitar los movimientos de los servicios de emergencias.

Este mismo punto de la A-4 experimentó cortes totales de tráfico durante el día del martes, impidiendo el acceso al aeropuerto de Jerez de numerosos pasajeros que tenían que tomar sus vuelos, cifrando Aena en torno a un centenar de ellos los que se quedaron en tierra al no poder llegar a tiempo para embarcar.

Aunque este miércoles se ha vuelto a replicar la concentración, la jornada se ha desarrollado sin incidentes para el desarrollo de la actividad aérea en estas instalaciones ya que este es «un día valle» y «más tranquilo» en lo que se refiere a conexiones aéreas al haber programados la salida de cuatro vuelos a lo largo del día.

Este es el segundo día de protestas en las carreteras de la provincia de Cádiz, tras una jornada de martes en las que hubo tractoradas en la CA-33 que discurre entre Chiclana y Cádiz, con la imposibilidad de acceder a la capital por Cortadura durante varias horas. También hubo movilizaciones en el entorno de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, y en la carretera entre Bornos y Arcos de la Frontera, donde la concentración de tractores derivó en una circulación irregular y lenta en ambos puntos.


El tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde estaba instalado el antiguo peaje hasta finalizar 2019, ha sido cerrado por un grupo de agricultores en el marco de las protestas sin autorización promovidas por dicho sector contra el «abandono» y la burocracia en el campo andaluz.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado a Europa Press de que el corte ha comenzado aproximadamente a las 9,00 horas de este miércoles.

Hasta el momento, según el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, el asunto ha derivado en retenciones de más de un kilómetro en cada uno de los sentidos de circulación, pues los promotores de la protesta estarían permitiendo el tráfico durante breves lapsos de unos minutos, extremo que habría impedido que los atascos lleguen a más.


La segunda jornada de protestas de los agricultores contra el "abandono" y la burocaria en el campo andaluz se ha iniciado este miércoles 7 de febrero con nuevos cortes de carretera desde primera hora en la A-92N a la altura del municipio granadino de Cúllar.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 06.00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar.

Las carreteras de Andalucía volvieron a la normalidad prácticamente en su totalidad a última hora de este martes tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores cortaron pasos así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, para clamar contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz.


Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por segundo día y mantienen cortadas grandes vías de circulación, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha Andalucía, Aragón y Murcia, según ha detallado la Dirección General de Tráfico en las últimas horas.

En Castilla-La Mancha, están cortadas la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos.

Tras recordar que estas incidencias están sujetas a la evolución de las movilizaciones, la DGT ha advertido de varios tramos afectados en Cataluña, como en la AP-7 en Tarragona (Amposta) y en Girona (Báscara y San Julián de Ramis).

En Andalucía, las marchas agrícolas dejan «intransitables» varias vías en Andalucía, todo ello en ambas direcciones, según la DGT.

En Granada, la A-92 Norte en Venta Quemada; y en Sevilla hay varias carreteras en Sevilla.

En la provincia de Zaragoza están afectadas la N II y AP2 en Bujaraloz; en la Comunidad Valenciana, las protestas de los agricultores están provocando cortes en la A-7 en L’Alcudia, en la -A-3 en la entrada a Los Corrales y en Utiel hacia Madrid.

Estas protestas, al igual que las que se produjeron ayer martes con importante afectación en carreteras y algunos centros logísticos como el Puerto de Málaga, se han desarrollado al margen de las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA.

Dos personas fueron detenidas ayer en Valladolid y La Rioja por presuntos delitos de desobediencia en las protesta y centenares de participantes en las protestas fueron identificados por infracciones a ley de seguridad ciudadana.

Está previsto que tanto en el Congreso de los Diputados como en el Europarlamento se aborde hoy la situación del campo, que ha derivado en las últimas semanas en grandes protestas en Europa que desde ayer se han replicado en España.