“Díaz pone sobre la mesa la financiación para esconder sus problemas de gestión”

Moreno Bonilla insiste en que la bonificación del Impuesto de Sucesiones generaría riqueza para Andalucía

18 sep 2017 / 09:50 h - Actualizado: 18 sep 2017 / 11:21 h.
"PP","Financiación autonómica","Juanma Moreno"
  • Juan Manuel Moreno, durante la entrevista en Canal Sur Radio. / Canal Sur
    Juan Manuel Moreno, durante la entrevista en Canal Sur Radio. / Canal Sur

El presidente regional del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha repetido esta mañana que su partido está de acuerdo con el PSOE-A en que es necesario un nuevo sistema de financiación y que Andalucía debe estar mejor financiada. Sin embargo, para el líder popular “Susana Díaz pone sobre la mesa este asunto para esconder sus problemas de gestión”, ha dicho esta mañana en una entrevista en Canal Sur. Además ha recordado a la presidenta de la Junta que es “difícil” decir que se está mal financiada cuando la Junta devuelve fondos al Estado y a la Unión Europea por valor de 10.000 millones de euros. Moreno Bonilla cree que no habrá problemas para alcanzar un acuerdo sobre este asunto en el grupo de trabajo que se ha creado en el Parlamento andaluz, aunque ha recordado que es en el Congreso donde se aprueba la financiación y que por ello la prioridad es que PSOE y PP lleguen a un acuerdo a nivel nacional.

Sobre el recurso del gobierno al decreto de la Junta sobre la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas, el presidente popular ha recordado que su posición es que ambas partes se sienten y alcancen un acuerdo, “soy partidario de las 35 horas en algunos ámbitos como el sanitario, creo que hay voluntad de acuerdo”, ha asegurado.

En cuanto a la negociación de los presupuestos, el PP-A se ha ofrecido a sentarse con el PSOE para negociarlo, pero con una serie de premisas: nuevo modelo de gestión en materia sanitaria, nuevo modelo de organización educativo y un nuevo modelo fiscal, que pasada por la bajada como mínimo de un punto del tramo autonómico de IRPF y la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también aplicable para los nietos y los sobrinos. Sobre dicho tributo, Moreno Bonilla ha insistido en que “grava a las clases medias y trabajadoras. Si se va el rico, pierde el fisco andaluz y en segunda instancia el trabajador porque se deja de invertir ese dinero en los servicios”. El líder popular rechaza que esta cuestión sea “artificial” puesto que se ha demostrado por la movilización ciudadana y en las encuestas que es un problema que preocupa a los andaluces.

Ha recordado, además, como Ciudadanos nunca ha tenido en su agenda el Impuesto de Sucesiones, “la incluyó después porque se ha dado cuenta que es un problema”. Sobre el pacto de investidura ha expuesto que el 70 por ciento de los andaluces considera que “no ha mejorado la situación de Andalucía”.

Sobre la gestión del gobierno de Susana Díaz, ha hablado de “un gobierno cansado, desde hace 20 años se hacen las mismas cosas, no se ha renovado el proyecto”.