Las otras ferias de abril en Doñana

Almonte se convierte en la capital del ecoturismo gracias a la primera feria temática que muestra a sus visitantes diferentes formas de hacer turismo y conocer esta joya de la biodiversidad de una manera respetuosa con la naturaleza. Mientras, en la Doñana sevillana el turismo de observación de aves, uno de los segmentos ecoturísticos de más crecimiento, se consolida en la Dehesa de Abajo de Puebla del Río. Son las otras ferias de abril, las de la naturaleza

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
30 abr 2017 / 06:35 h - Actualizado: 30 abr 2017 / 06:35 h.
"Ecoperiodismo"
  • Paisaje primaveral en la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río, que acogió por cuarto año consecutivo la Feria Doñana Birdfair. / SEO Birdlife
    Paisaje primaveral en la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río, que acogió por cuarto año consecutivo la Feria Doñana Birdfair. / SEO Birdlife

Doñana se viste de feria también en el mes de abril. Pero se trata de ferias diferentes a las de la capital sevillana. En este espacio natural, emblema de la biodiversidad, se han llevado a cabo dos grandes eventos que ponen en valor el ecoturismo a lo largo del mes de abril y separados apenas por una semana: Doñana Birdfair y la Feria del Ecoturismo Doñana Natural Life.

La primera feria del ecoturismo de Doñana, una muestra de las actividades turísticas respetuosas y en muchos casos muy originales para que el visitante conozca el espacio natural, se clausura hoy tras cuatro días de actividades y stands que ha tenido como anfitriones al Ayuntamiento de Almonte y a la Diputación de Huelva con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente y la de Turismo, pero con un apoyo decidido e implicado del la empresa pública Turismo Andaluz, que ha volcado sus conocimientos y contactos que lograrán convertir en las próximas ediciones a esta feria en un referente del sector, no sólo ofreciendo Doñana sino siendo la capital de un tipo de turismo respetuoso.

«Andalucía tiene mucho que ofrecer, tiene un patrimonio natural inigualable; puede ofrecer cualquier tipo de naturaleza que se busque porque tenemos desde los desiertos a la naturaleza alpina que podemos encontrar en Sierra Nevada, el litoral, la dehesa, Doñana... esa riqueza está vinculada también a las tradiciones y a la gastronomía, lo que permite al viajero tener en Andalucía un gran destino turístico», explicaba Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

«Nos hemos puesto de acuerdo todas las administraciones para remar en este proyecto colectivo donde de la mano del Ayuntamiento de Almonte, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía se hace realidad la posibilidad de hacer una feria que versa sobre el turismo natural; no vamos a descubrir Doñana porque ya tiene su propia marca e identidad, pero sí nos sirve para mostrar las oportunidades que se dan en Doñana».

El consejero de Turismo subrayó la importancia de la cooperación institucional, el paraguas para dar impulso a un «compromiso e implicación» del tejido empresarial local en la feria, «que contribuirá a seguir creando empleo», y al aprovechamiento de los recursos naturales. La muestra es para el turismo andaluz un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial y que «tenemos que dinamizar», recalcó el responsable de Turismo. Según explicó, el ecoturismo es una de las tipologías que mejor representan el futuro de la actividad turística ya que se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos.

Su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible es una de las claves de este segmento turístico «ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y las costumbres locales, además de mejorar el bienestar de las personas del lugar», añadió.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, por su parte, apuntaba el «doble revulsivo» de esta feria: tanto «desde el punto de vista socioeconómico» como el «de la conservación de una joya natural incalculable como es Doñana». «Esta feria era algo largamente esperado y ya era hora de que uno de los principales destinos de un tipo de turismo relacionado con la naturaleza como es el turismo ornitológico de Europa tuviera una feria de este tipo y los miles de amantes de este tipo de turismo puedan tener una referencia en esta feria», dijo Fiscal.

Andalucía ha alcanzado este año su récord histórico de aves invernantes desde 2004, con cerca de un millón de ejemplares censados en 230 zonas húmedas de la comunidad, debido a las abundantes precipitaciones. Algo que, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, se debe al «excelente estado de inundación de la marisma natural en Doñana», que acoge el 70 por ciento del total del censo, con cerca de 645.000 ejemplares.

Sin embargo, aunque el birdwatching es uno de los segmentos del ecoturismo que ha tenido mucha presencia en esta muestra de Almonte, la gran cita de ese tipo de turismo de observación de aves se había llevado a cabo apenas una semana antes en el otro extremo del espacio natural, en la IV Feria Doñana Birdfair, que se celebra por cuarto año consecutivo en la Dehesa de Abajo, en el término municipal de la Puebla del Río, que en palabras de sus organizadores ha sido «un nuevo éxito». Doñana Birdfair es el gran encuentro hiperespecializado en birdwatching con medio centenar de expositores específicos para temáticas relacionadas con la conservación y la observación de aves.

Entre ellos destaca el stand de Costa Rica y entre los eventos más de 40 excursiones organizadas al Parque Nacional, a las zonas de arrozal y a los bosques en los que habita el lince ibérico, «todas llenas», apostilla Beltrán Ceballos, organizador del evento, que incide en otras actividades llevadas a cabo en la Doñana Birdfair como el anillamiento de paseriformes, excursiones por la laguna, o el taller de murciélagos, «repletos de público». Junto a ello, se han celebrado ponencias con una asistencia media de un 65 por ciento de la capacidad de aforo, un homenaje a Plácido y Maribel, creadores de la Cañada de los Pájaros, un espacio divulgativo y de recuperación de especies ubicado también en el término municipal de la Puebla del Río.

«Nuestra feria es muy especializada y como bien dicen nuestros expositores, el que viene a Doñana BirdFair viene para, por y con las aves», explica Beltrán Ceballos, que incide en que «queremos que sea, y de hecho ya nos considera, la mejor feria de avistadores de aves de Sur de Europa, según Tim Appleton, creador del Rutland British Bird Fair».