miércoles, 13 noviembre 2019
15:22
, última actualización
28F Día de Andalucía

Moreno presume de «sintonía» con Cs y critica al PSOE-A por no dejarle un presupuesto

"Parece que llevamos trabajando toda la vida juntos, estamos trabajando con mucha sintonía y con mucha lealtad institucional y política", ha resaltado

28 feb 2019 / 11:07 h - Actualizado: 28 feb 2019 / 11:11 h.
  • Juanma Moreno, durante los actos institucionales del 28F. / El Correo
    Juanma Moreno, durante los actos institucionales del 28F. / El Correo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en relieve la "sintonía" que, según ha dicho, mantiene con su socio de gobierno Ciudadanos porque en apenas cinco semanas de legislatura le parece que llevan "trabajando juntos toda la vida". Además, ha criticado el PSOE de Andalucía por no haber dejado preparado unos presupuestos, algo que sí hizo, según ha ejemplificado, el expresidente del Gobierno Mariajo Rajoy.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno ha sido preguntado por el reparto de las consejerías donde se han sumado a la Vicepresidencia, que ostenta el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, las áreas de turismo y justicia; y por si esto significa una separación entre el PP y Ciudadanos.

El presidente ha señalado que "no es nada nuevo" que se compartan espacios en las carteras, es algo que pasa también en el Ejecutivo central y en los ayuntamientos, por lo que "no hay que sorprenderse".

Así, el presidente de la Junta considera que situando el turismo en la Vicepresidencia, además, se ha "elevado el rango" de este área "por primera vez en la historia". Esto último, ha continuado, significa que, además de estar en las prioridades de gasto, el turismo está en la agenda política "de primer orden, como debe ser, porque es una gran industria" en la comunidad.

En este punto, ha recordado que el turismo comparte espacio con el área de justicia, pero ha recordado que esta última es una materia sobre la que la autonomía sólo maneja competencias logísticas de funcionarios y sedes, el resto de competencias y los temas sobre planta judicial le corresponde al Estado.

Con todo, Moreno ha manifestado sentirse "sorprendido" de muchas cosas tras cinco meses gobernando, pero una de ellas es "el nivel de trabajo leal" que, según ha dicho, mantiene el PP y Ciudadanos. "Parece que llevamos trabajando toda la vida juntos, estamos trabajando con mucha sintonía y con mucha lealtad institucional y política", ha resaltado el presidente, quien ha afirmado que "el riesgo de que se puedan vislumbrar dos cabezas en el Gobierno no va a suceder".

"Todos tenemos muy asumido nuestro papel y tenemos retos apasionantes, a la par que complicados, para estar en otros debates de celos y tonterías internas", ha zanjado del presidente de la Junta andaluza, quien este jueves, Día de Andalucía, ha manifestado que siente "ilusión", mezclado con "responsabilidad y expectativas" porque se han "echado a las espaladas el bienestar de una sociedad" y eso requiere "mucho esfuerzo y mucha dedicación".

Presupuestos autonómicos

Por otro lado, preguntado por el futuro presupuesto autonómico, Moreno ha asegurado "tristemente" que le hubiera gustado que el anterior gobierno "hubiera dejado preparado aunque fuera técnicamente" unas cuentas, como ya hizo Rajoy en su día. Pero esto "no ha sucedido" y la nueva Junta ha "empezado de cero" a elaborar la cuentas de 2019 y también las del 2020.

"Me hubiera gustado que no se hubieran adelantado las elecciones y se hubiera cumplido con ese requerimiento que es el presupuesto, porque en la última parte de la legislatura se aprobaron tres leyes y había disposición para aprobar unos presupuestos para 2019.

Igualmente, aunque no se hubieran podido preparar los presupuestos al completo para aprobarlos, Moreno ha explicado que hay una parte técnica como "base" que se podría haber tenido lista para el equipo entrante, pero ahora la nueva Junta tiene que empezar hablando con todos los departamentos para hacer una evaluación del estado de la financiación de la comunidad.

Con todo, Moreno ha señalado que ahora la situación es "inédita" porque el Gobierno andaluz está trabajando en "dos presupuestos a la vez" el de este año, que prevé presentarlo "en el menor tiempo posible" y ha marcado el mes de mayo y el del año 2020 que espera tenerlo listo para presentarlo en el mes de septiembre u octubre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016