jueves, 06 agosto 2020
02:11
, última actualización

Viaje al pasado en Alanís

Desde hoy, y durante tres días, la localidad celebra las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla

31 ago 2018 / 09:40 h - Actualizado: 31 ago 2018 / 09:41 h.
$hmKeywords_Schema
  • Viaje al pasado en Alanís
  • Viaje al pasado en Alanís
  • Caballeros medievales demostrarán su valentía protagonizando luchas en el Castillo.
    Caballeros medievales demostrarán su valentía protagonizando luchas en el Castillo.

Por decimoquinto año consecutivo, Alanís va a celebrar durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla, un evento, pionero en la comarca que se ha consolidado como un encuentro turístico de gran importancia a nivel provincial. Encaminado a promover la cultura más tradicional de esta localidad, así como las relaciones comerciales de las empresas de esta zona y de sus formas de producción, es un evento que persigue año tras año el desarrollo socioeconómico a través del conocimiento del rico patrimonio de Alanís, tanto natural como arquitectónico así como el fomento de la artesanía en sus distintas vertientes.

Desde el principio, el Ayuntamiento de Alanís se ha encargado de organizar todo lo referente a estas Jornadas con el firme propósito de fomentar y promocionar la actividad turística, desde la difusión de las mismas hasta la contratación de personal, tematización del entorno, espectáculos, etc. Un trabajo muy duro, que requiere mucho esfuerzo, pero que, merece la pena por el reconocimiento y las buenas sensaciones, que deja entre los que las conocen.

Siendo Alanís un pueblo tan pequeño, es de admirar la dedicación que, año tras año, tiene para con esta actividad, a pesar de las dificultades que las limitaciones presupuestarias van dejando en el camino.

Recreación histórica

Alanís, disfruta de un entorno mágico e inmejorable para revivir la cultura, de la que un día participó. Muestra de ello es, sin duda, la riqueza arquitectónica de la que dispone. Hay que destacar el Castillo, edificio entrañable para los vecinos del pueblo, perteneciente a la más estricta tradición de fortaleza militar. Enclavado en un cerro, desde lo alto de sus murallas, es posible contemplar un paisaje de singular belleza. Esta fortaleza del siglo XIV se adorna con pendones y banderolas, que desde su torreón dan la bienvenida a todo el que se aproxima a las inmediaciones de Alanís, y que parece protegerla como fiel guardián. Este edificio dispone de un patio de armas utilizado para la representación de obras de teatro y espectáculos que recrean la historia de Alanís durante las Jornadas. Se procura tematizar cada año un episodio importante de la historia de Alanís, con objeto de hacer más cercana y real la representación.

Cabe destacar el gran número de artesanos que participan, ofreciendo un gran surtido y variedad de artículos y manualidades, fabricados por ellos mismos. Los límites geográficos se amplían cada año, puesto que como ocurriera en la edición anterior, se contó con la presencia de artesanos provenientes de Cádiz, Huelva, Málaga, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, entre otras ciudades y pueblos de España, así como de Portugal. Cada una de estas personas se lleva impregnada nuestra cultura y nos deja esencia de las suyas, en un intercambio cultural gratificante para ambas partes.

Durante el día, la gente se dedica a visitar los stands, conociendo los productos típicos, tradicionales, algunos de ellos, puede que hasta incluso desconocidos. Un pequeño sendero que parte de la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico del evento, les lleva hasta el Castillo y la Ermita, permitiendo disfrutar de la naturaleza y de la belleza paisajística de la zona. El Ayuntamiento de Alanís dispone una serie de microbuses que hacen dicho recorrido y que permiten a toda aquella persona que no se encuentra en condiciones físicas más idóneas subir hasta el Castillo y la Ermita, y disfrutar de todos los espectáculos y representaciones que allí se suceden.

La participación y visita a esta localidad durante la celebración de las Jornadas Medievales crece de forma desorbitada año tras año. Son miles, las personas que visitan Alanís en cada una de las ediciones. Teniendo en cuenta que se trata de un pueblo que no supera los dos mil habitantes, se estima que durante estos días la población se multiplica, siendo muchas las personas que disfrutan de este evento, entre vecinos de la localidad, visitantes que se alojan en Alanís y alrededores, y aquellas otras personas que visitan las Jornadas de paso.

Programación

El viernes a las 20.30 horas tiene lugar la inauguración oficial de las jornadas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirá un pasacalles medieval infantil que irá abriendo camino por las calles del pueblo, adornadas y tematizadas para la ocasión. En dicho pasacalles participarán los niños y niñas de la localidad, que durante el verano preparan sus atuendos para ese día.

Un grupo de profesionales, este año, la compañía Troula Animación SL, se encargará de amenizar las jornadas, aportando espectáculos audivisuales y desarrollando una recreación histórica de Al-Haniz, tal como se conocía a Alanís en aquellas fechas, acercando la base cultural de esta localidad a grandes y pequeños.

Durante los tres días, esta compañía irá alternando espectáculos donde bufones y trovadores se pasearán por las calles, caballeros medievales demostrarán su valentía protagonizando luchas para alzarse con el dominio del Castillo, zancudos y acróbatas, brujas y errantes, entre otros, que harán partícipes a la población, adentrándolos en el medievo. Se sucederán los cuentacuentos de hechos ya pasados, donde Alanís, con sus leyendas y su pasado árabe, será siempre protagonista de las historias que se relaten.

El viernes y sábado, ambos días por la noche, aprovechando el encanto del Castillo de la localidad, se celebrarán espectáculos que recrearán la historia de Alanís. Se tratará de una puesta en valor de los recursos históricos del municipio y un acercamiento de los mismos al público en general.

Tanto el sábado como el domingo, se organizarán talleres de talla de madera, trabajos con esparto y talla del cristal, como forma de recrear los antiguos oficios. Se habilitarán horarios para que toda aquella persona interesada pueda practicarlos in situ, y permanecerán abiertos durante todas las jornadas.

Otro de los talleres estará dedicado a la alfarería, enseñando a manejar el barro para la fabricación de las vasijas, jarrones y demás utensilios utilizados antaño. Este taller en concreto se repite por la aceptación que tiene entre el público en general.

Contando con la colaboración de voluntarios, al caer la noche, se abrirá la Calle del Fuego, en la calle de San Juan, aledaña al Castillo. Con velas situadas en el suelo, se recrean figuras que la llenan de encanto y trasmiten sensación de paz y armonía.

Se cuenta con la participación de entidades como la Asociación Hortus Musicum Alanisense, formada en su totalidad por vecinos y vecinas de la localidad, amantes de la música medieval; la Asociación teatral Al-Haniz representará una comedia medieval, viernes y sábado por la tarde, en la Ermita de San Juan Bautista; la Asociación Literaria ALAS; y la Asociación de Caballistas, que disputa el Gran Torneo Medieval el domingo por la tarde en el Castillo.

Y ya, llegadas las doce de la noche del domingo, día 2 de septiembre, se darán por finalizadas las jornadas, con un espectáculo de luces y sonido, momento en el que Alanís volverá al presente, dejando atrás unos días llenos de encanto, de tradición y de vivencias. Unos días que deleitan al visitante y a la propia vecindad de la magia de aquella época, que sirvió para asentar las bases de la cultura de la que hoy disfrutamos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016