Menú

Adolfo Gandarillas, el historiador que rescata la obra de Jaime Pimentel

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, entidades valedoras de la obra

13 jun 2022 / 16:30 h - Actualizado: 13 jun 2022 / 16:33 h.
"Arte","Escultura","Patrimonio","Producción","Diputación","Universidad de Sevilla","Exposiciones","Málaga"
  • Adolfo Gandarillas, el historiador que rescata la obra de Jaime Pimentel

El investigador e historiador Adolfo Gandarillas ha presentado en Málaga “Jaime Pimentel. Escultura pública y monumental, convertida ya en la primera publicación acerca de la obra del artista. 184 páginas que abordan de manera exquisita la vida y producción artística del escultor malagueño, con más de seis décadas de trayectoria y una reconocida proyección internacional.

Se recogen, entre muchas otras, obras como El cenachero, El biznaguero, El burrito Platero o Las gaviotas en vuelo del auditorio Eduardo Ocón.

Adolfo Gandarillas, el historiador que rescata la obra de Jaime Pimentel

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) ha sido el encargado de la edición del libro, inaugurando así la nueva colección enmarcadas bajo el título Irrepetibles.

La presentación ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en la que han intervenido el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Juan Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; Elías de Mateo Avilés, académico de número, y el autor del libro, Adolfo Gandarillas.

El diputado ha explicado que, a pesar de que sus obras están muy presentes en el imaginario malagueño, Jaime Pimentel no contaba, hasta la citada obra de Gandarillas, con ningún estudio sobre su ingente producción artística, distribuida por una extensa geografía y en la que el Mediterráneo ocupa un lugar emblemático junto a la mujer como referencia icónica.

Adolfo Gandarillas, el historiador que rescata la obra de Jaime Pimentel
Elías de Mateo, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Adolfo Gandarillas, historiador, investigador y autor del libro

Sobre el autor

Adolfo Gandarillas Cordero (Málaga, 1969), historiador del Arte por la Universidad de Sevilla e intérprete del Patrimonio Artístico por el Colegio de Licenciados y Doctores de Sevilla y de Huelva, desarrolla su labor de investigador en el Grupo HUM-1030. Vanguardias. Últimas tendencias y Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla.

Es perito judicial especialista en Arte y Antigüedades y director técnico de Principia Artis, entidad especializada en la aplicación de tecnologías 3D al patrimonio histórico-artístico. Vecino de Almayate y de Sevilla, desarrolla su actividad profesional en Andalucía, fundamentalmente en las ciudades de Sevilla y de Málaga.

Dirige, coordina y comisaría exposiciones, actividades y simposios como las Jornadas Velazqueñas de Sevilla. Centra sus investigaciones, entre otros temas, en los artistas y el patrimonio cultural de Andalucía.

Este libro sobre la escultura pública de Jaime Pimentel es una adaptación de parte de la tesis doctoral que presentará próximamente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos