Clausura de las jornadas de la asociación mujer y tauromaquia en la Fundación Caja Rural del Sur en sevilla
Con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, finalizan las Primeras Jornadas Culturales de la Asociación Mujer y Tauromaquia celebradas en la Fundación Caja Rural del Sur y en la Casa Rosa.
Teresa Lafita Gordillo
En el desayuno-coloquio celebrado hoy: “Tauromaquia y Cultura” moderado por Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional, Director de la “Revista de Estudios Taurinos” y columnista; y como ponentes: Mª Escardiel González Estevez, profesora titular de Hª del Arte, en la Universidad de Sevilla, Fátima Halcón Álvarez-Osorio, Presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos; Eduardo Osborne, Abogado y columnista y Salva Ferrer, director de la Revista Taurina “Quites”.
Del 25 al 29 de este mes, se han venido celebrando conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros -y una muestra de Arte- en la sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García-Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, de Sevilla.
Antes de pasar a los quince autores que han interpretado el mundo del toro a través de fotografías, pinturas y esculturas, se hace necesario destacar a cuantas personalidades la han hecho posible, comenzando por la Directiva de la Asociación Mujer y Tauromaquia, integrada por Mª Domecq, su Presidenta; Pilar Pallarés, la Secretaria que actuó como anfitriona -junto al presentador de algunos ponentes, Fernando Murube- Gabriela Ostos, la Tesorera y Amparo Soriano, Vocal.
Esta Asociación, presentada en sociedad en enero de 2023, se creó para dar relevancia al papel que la mujer desempeña en el mundo del toro: como ganadera, empresaria, torera, etc., para que se (re)conozca su afición y difusión, contibuyendo de este modo al conocimiento de la crianza y de la Fiesta, de lo que ocurre en el campo, en las dehesas en los cosos y en todas cuantas manifestaciones pudieran tener al toro y sus protagonistas, como factores determinantes de la cultura, la economía, la ecología, ...y las artes relacionadas con ellos.
Antes de pasar a la Exposición, cabría destacar a las empresas que han patrocinado los actos y continuarán haciéndolo en la Cena de Gala, que a beneficio de Andex se celebrará el 10 de Noviembre en la Real Venta de Antequera, donde se entregarán premios, habrá actuaciones musicales y subastarán las obras expuestas.
Para ello se ha contado además de la Caja Rural, con la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento, la Empresa Pagés, la Real Venta de Antequera, Cervezas Sura, Clínica Cuve, Bodegas Sani Primavera, Bufete Corzo, PasteRico Artesanos, Obrador de Confitería Rico, Sevilla Catering, Victoriano Contreras jamón de Monesterio y Andex.
El toreo como se ha afirmado tantas veces es arte, emoción, pasión,...Pertenece a esa parte “arracional” que somos, porque remonta los instintos más ancestrales, aquellos que vienen desde la antigüedad donde se realizaban rituales y representaciones animistas/animalistas y gráficas, dentro del contexto que puede entenderse como el del fuerte venciendo al débil (el león al ciervo, el hombre al toro, etc.), como símbolos de triunfo y de poder, o como exaltación de la fiesta en sí, al tiempo.
Muchas han sido y siguen haciéndose, las interpretaciones de las suertes del toreo a pie o a caballo, a través de las cuales podría seguirse la evolución que es tan taurina como artística. Versiones internacionales en países del ámbito del Mediterráneo, del Atlántico y de algunos del Pacífico, por considerar sólo las del ámbito hispano.
Sin entrar en discusiones que se alejan de nuestro propósito que es comentar las obras expuestas ¡y porque el toro no tiene ideología!, lo cierto es que hace falta mucho valor para colocarse delante de un astado e intentar además que este haga lo que el torero, banderillero, “picaor”, mozo de espada o la cuadrilla entera del novillero o del maestro, indique.
Capotes, muletas, zapatillas, trajes de luces, burladeros, el coso, los tendidos, la arena, los elementos objetuales del ritual que se celebra en la plaza, y por supuesto, los retratos de los protagonistas principales: el toro y el torero, juntos o por separado, los pases y faenas desde que comienza la corrida hasta el arrastre, han sido interpretados magistralmente por muchísimos artistas, escritores, cineastas, músicos,...pero además y en esta ocasión, tiene una faceta divulgativa por todo lo que supone el mundo del toro.
Comenzando por que se trata de una de las fuentes económicas -sin salirnos del ámbito “maestrante”- más importante de nuestra ciudad y en la que tantos sectores intervienen: turismo, hostelería, alimentación, y por supuesto ganaderías, todas las profesiones taurinas que se reúnen en el coso, sastrería, sombrerería, herrajes, guarnicionerías, encajería, mantonería, souvenirs, etc., etc.
Por ello mismo, los autores que comparten “cartel” del 23 al 29 de septiembre en la sala de exposiciones de la caja Rural del Sur –c/Murillo,2, de Sevilla- se han detenido en contemplar alguno de estos asuntos o elementos, como son:
Agustín Arjona, Ana Mª Roldán, Carmen Gómez Orta, Chiqui Díaz, Daniel Lapido (DALP)+David Panea, Enrique Cruz-Calonge, Joaquín Lora Sangrán, Ludelino Díaz Pino, Ana Lucía de Felipe, Mar González, Mento Muñoz, Muriel Feiner, Olga Holguín, Patricia Soriano, J. Gordillo y Eduardo Trías.
El Arte Antiguo del toreo se une de este modo a las artes plásticas, ejerciendo un doble efecto en cuanto a la emoción que estas también suponen. Los trajes de luces, elementos como las manoletinas, la testuz emergiendo con ímpetu de unos “chiqueros” metálicos, la embestida del toro al peto del “picaor”, los bordados suntuarios de las chaquetillas, los capotes y muletas de paseo y de faena, las portadas de las plazas, o detalles anecdóticos de la Fiesta, tienen cabida en la interpretación que han hecho todos.
Cada uno con su estilo -más clásico o más naïf, más realista o más abstracto- hecho con pinceladas amplias y superpuestas, o con paletas de pintor, papeles recortados y pegados, cámaras fotográficas que perpetuaran la ceremonia en definitiva, plasmando las escenas con los “aperos” para trasladar un arte al otro, duplicarlo en imágenes que perpetúan a ambas.
Y bien, por todo esto y ahora que comienza la Feria de San Miguel: disfruten de cada uno de los instantes de una de las Fiestas más grandes, yendo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o por todos los medios que les sean posibles.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Euromillones y Bonoloto: Resultado de los sorteos de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Edwin desapareció el mismo día que iba a ser padre: 'No llegó a conocer a su bebé
- Encuentran sin vida al anciano desaparecido hace dos días en Sevilla