Menú

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona

05 ago 2022 / 11:55 h - Actualizado: 05 ago 2022 / 14:05 h.
$hmKeywords_Schema
  • Uno de los retratos de Elio Antonio de Nebrija expuesta en El Castillo
    Uno de los retratos de Elio Antonio de Nebrija expuesta en El Castillo

Con motivo de celebrarse el V Centenario de la muerte de ELIO ANTONIO DE NEBRIXA, el Excmo. Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación Cultural CAEPIONIS, organizan una Exposición, con la recopilación de su bibliografía completa; fotografías de portadas de libros escritos por el protagonista, realizadas por JUAN LUIS NAVAL MOLERO; reproducciones de cacharrería doméstica de cerámica y cristal, tales como joyeros, espejos, menaje de cocina, juegos de mesa, útiles de escribanía e iluminación y de su época, procedente de la colección particular de la actual Presidente ROSA MARÍA CUADIERNO; así como la maqueta de la figura que se elevó sobre pedestal en el monumento que realizó el escultor JOSÉ LAFITA DÍAZ, para Lebrija, entre 1942-46, coincidiendo entonces con el V Centenario de su nacimiento.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Relación de libros y fotografías de portadas de obras de Lebrija expuestas en los paneles de El Castillo

Con ella, ambas instituciones, se unen a todos los actos conmemorativos que se vienen sucediendo a lo largo del año y en casi todas las ciudades y pueblos españoles y del extranjero, de alguna manera vinculados con el gramático.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Otros títulos de los libros y fotografías de otras portadas de Elio Antonio expuestas

Sin que se tenga constancia documental acerca de si estuvo de visita o residiendo algunos días con su familia tanto ascendente como descendente en algunas temporadas de verano o con otra finalidad como pudiera ser visitar el Santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona, ya muy famosa en sus años por los milagros que hacía, lo cierto es que Elio Antonio nombra esta zona concreta de nuestra geografía e incluso habla de la Torre que existía en Salmedina.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Foto de del incunable Arte de la Lengua Castellana, de la Biblioteca Nacional de España, expuesta en El Castillo

Pero si no fueran bastante sus propias palabras, ELIO ANTONIO, al ser una de las figuras claves de la Historia Universal, debe ser reconocido en una localidad como es esta, en la que tanto interés existe hacia el idioma y el habla local.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Panel alegórico dedicado al polígrafo Elio Antonio, en El Castillo

Con ello además, Chipiona se integra en todas las actividades que con tan fausto motivo se vienen desarrollando a través del Gobierno de España, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Agencia de Cooperación Internacional, Acción Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Biblioteca Nacional y diferentes Universidades, a celebrar no otra cosa que millones de personas en el mundo, podamos comunicarnos con este rico patrimonio que es nuestra lengua, gracias a la ardua labor del filólogo, que hizo la proeza de escribir el Primer Diccionario y la Gramática española, entre otros muchísimos frutos de su saber.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Maqueta de la figura de Elio Antonio de su monumento en Lebrija, expuesta en El Castillo

En relación a todo esto, y entre sus muchas investigaciones, estudios rigurosos y publicaciones, nadie mejor para refrendar esta hipótesis y la justificación de la Exposición y los Actos que se celebrarán en Honor a Elio Antonio, que el Cronista de Chipiona, quien se ha dedicado a recopilar la relación entre el ilustre filólogo, y geógrafo Elio Antonio y esta localidad de la Costa Noroeste gaditana, como es Juan Luis Naval Molero.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Maqueta completa (figura y pedestal) del monumento a Elio Antonio, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, expuesta en su Centro de Interpretación.

En “El otro brazo del Guadalquivir”, afirma que “entre la documentación existente, consta la tradición firme que antiguamente el río Guadalquivir formaba un delta en su desembocadura de dos o tal vez más brazos en su salida al mar. Uno de ellos lo hacía cerca de Chipiona, entre Chipiona y Rota precisamente”, aunque otros autores la aproximan a Sanlúcar de Barrameda o al Puerto de Sta. María, y otros, afirman que se trataba del Guadalete. En cualquier caso, lo relacionan con Tartessos y la Isla de Salmedina, donde se situaba la Torre Caepión.

Más adelante, NAVAL MOLERO continua diciendo que esta tradición se corrobora con una gran cantidad de documentos, entre ellos el “Papiro de Artemidoro, Estrabón, Éforo, Poseidonio, Pomponio Mela, ...”, pero la documentación más exhaustiva y siguiendo la misma fuente, nos “la da ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” cuando alude a las dos bocas del río, “de las cuales, la meridional, se había cegado e iba a desembocar por la Torre de Caepión”. Sea como fuere, lo que queda claro es que el mencionar la Torre Caepión, implica que conocía Chipiona.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Fotografía y texto transcrito de Elio Antonio donde refiere la Torre Caepión

Por último, reproducimos un panel cerámico, obra del magistral pintor Enrique Orce Mármol, inserto en la fachada del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, ciudad hermana de Chipiona en la celebración del V Centenario, donde se reproduce una figura alegórica sosteniendo una cartela con la inscripción, un paisaje con la torre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva y el escudo heráldico de la localidad.

Conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio en Chipiona
Azulejo en el Excmo. Ayuntamiento de Lebrija instalado en 1922, V Centenario del Nacimiento de Elio Antonio

Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos