Día de la Poesía al calor de la Venta de los Gatos

La inmortal obra de Bécquer fue leída junto al otrora ventorrillo que la inspiró, en una fiesta poética que celebraba también el inicio de los planes del Ayuntamiento para comprar el edificio

26 mar 2023 / 14:04 h - Actualizado: 26 mar 2023 / 14:44 h.
"Poesía","Gustavo Adolfo Bécquer"
  • Día de la Poesía al calor de la Venta de los Gatos

La Venta de los Gatos leída de arriba abajo. Una idea a la que se dio forma oficialmente este sábado ante lo que fuese el ventorrillo que inspiro la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, que hoy día se mantiene en pie incrustado entre los edificios de la Barriada de Las Golondrinas, donde huele al poeta sevillano por los cuatro costados.

En realidad, era una idea que se concibió como una actividad más con motivo del Día Mundial de la Poesía, pero se convirtió en una celebración en prosa tras el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de que el pasado 8 de marzo se iniciaban los trámites para comprar el inmueble para que pase a tener usos culturales relacionados con el inmortal escritor.

De eso daba fe en el acto la primera de las voces que se echó a leer la obra, la teniente de alcalde delegada del Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla y presidenta de la Junta Municipal del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías. El camino iniciado es largo, pero se confía en llegar a buen puerto.

Homenaje mundial

Como recordaba al principio del acto la presidenta de la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, Pilar Alcalá, la fiesta de la poesía conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su trigésima Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

“La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”, recuerda.

La obra en 16 “actos”

Así, Pilar Alcalá dividió la obra en 16 partes, para que otras tantas voces la leyesen bajo un sol de primavera veraniega. Y todo ello ante las reproducciones de la cara del poeta realizadas por alumnos del colegio Pedro Garfias, con su directora presente en el acto y varios de los pequeños autores testigos de cómo la poesía no solo no tiene fronteras, sino tampoco edad.

Para culminar, Clara Isabel Macías y Pilar Alcalá recibieron una reproducción en gran formato de una de las caras hechas por los niños, dibujados de forma primorosa bajo el amparo de sus docentes. Mientras haya niños como esos, habrá poesía.