Doctor Strange en el multiverso de la locura: fantasía de saldo no apta para estos tiempos

El considerado director Sam Raimi se presta a realizar una de Marvel misógina y machista.

07 may 2022 / 12:35 h - Actualizado: 07 may 2022 / 12:40 h.
  • Doctor Strange en el multiverso de la locura: fantasía de saldo no apta para estos tiempos

En Avengers: Infinity War (2018) el universo conocido quedó destruido por lo que en su continuación Vengadores: Endgame (2019) se las arreglaron para restaurarlo. La maquinaria de la saga “Los Vengadores” compuesta por cuatro episodios se agotó con este último capítulo dando muerte a alguno de sus superhéroes más icónicos. Lógicamente su productora Marvel Studios tenía que inventar algo para seguir explotando esta gallina de los huevos de oro. Así, de ir jugando en películas anteriores con uno o dos universos, el bueno y el oscuro, como novedad, con este Doctor Strange, utilizan como recurso narrativo el multiverso, esto es, utilizar tantos universos posibles como se necesiten para el desarrollo de las tramas, y gracias a ello se da libertad para construirlos y equiparlos como les venga en gana a los y las guionistas. Los hay de todas las dimensiones, estados y niveles de desarrollo. Después se trata de ir jugando en cada uno de ellos con superhéroes de la empresa. La cuestión es que sus historias llenen las salas. Poco importa el mensaje que lancen, que destruyan todo a su paso, hagan ruido y de tan superhéroes que son, salgan indemnes o mueran por gusto y capricho del guión de turno.

Para Doctor Strange en el multiverso de la locura, la mala fortuna se ha aliado con su idolatrado director, Sam Raimi, responsable entre otras de Posesión infernal (1981), Darkman (1990) o la trilogía Spider-Man (2002-2007), porque el filme no puede ser más misógino ni más machista. Con la pedestre excusa y dando pábulo a un mito sobre la maternidad, Michael Waldron, convierte a Wanda Maximoff en la antagonista y mala de la función. Doctor Strange, el macho salvador. Ella será la Bruja Escarlata, una antigua Vengadora, que ahora va a ejercer de malvada, tan mala, que el libreto se permite darse el gusto de que ejerza el poder omnipotente de una forma exagerada. Eso sí, sin pasarse, que la perversa no puede ganar habiendo un machote de protagonista.

Cuando uno ve estos seres tan destructivos y con tan pocos valores, se pregunta donde radica el secreto de su éxito. Quien busque fuegos de artificio, acción y fantasía de saldo puede que les satisfaga.

Siempre hacen lo mismo, intentan restablecer el orden en el, hasta ahora, único universo conocido. Ojo, a partir de este momento tenemos el multiverso abierto de par en par. Las posibilidades se multiplican.

Doctor Strange en el multiverso de la locura *

Estados Unidos 2022 126 min.

Dirección Sam Raimi Intérpretes Benedict Cumberbatch, Elisabeth Olsen, Xochitl Gomez, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong.

Fántástico