sábado, 30 mayo 2020
21:50
, última actualización

El Ayuntamiento lanza su gran fasto, el Año Murillo

Ocho exposiciones, conciertos, cine, programas didácticos, congresos, publicaciones y rutas por la ciudad celebrarán el 400 aniversario del nacimiento de un pintor universal

03 oct 2017 / 23:34 h - Actualizado: 03 oct 2017 / 23:34 h.
"Exposiciones","Año Murillo"
  • Una visitante contempla los cuadros de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que con la que arrancaron los fastos en torno al Año Murillo, en el Museo de los Venerables. / Julio Muñoz (Efe)
    Una visitante contempla los cuadros de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que con la que arrancaron los fastos en torno al Año Murillo, en el Museo de los Venerables. / Julio Muñoz (Efe)

El Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a amortizar todo lo que pueda el esfuerzo empleado en sacar adelante el Año Murillo, el fasto que inaugurará el 28 de noviembre el músico Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza y con el que se pretende celebrar el 400 aniversario del nacimiento del pintor. Ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos temáticos, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un congreso internacional pondrán en valor la obra y la figura de Murillo.

En el Museo de Bellas Artes, sede central del evento, ayer el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, aseguró confiar en que el Año Murillo sea «el evento que termine de sensibilizar al Gobierno de España para que por fin acometa la postergada ampliación de la segunda pinacoteca más importante de España». También valoró como presagio de éxito el que, de enero a julio, hayan pasado por el Bellas Artes más de 181.000 personas, una cifra superior a la del mismo periodo en 2016. «Estamos aquí para hacer de la cultura un vehículo que nos permita mejorar las sociedades, y el Año Murillo es la oportunidad de acercar el Barroco a través de la pintura a la gente, a la ciudadanía», concluyó.

Por su parte, el alcalde, Juan Espadas, dio por inaugurado un fasto cultural que recordó, se presentó en septiembre de 2016 si bien, en abril de 2015, el entonces regidor municipal, el popular Juan Ignacio Zoido, ya presentó el proyecto en el Real Alcázar. Espadas recordó cómo desde que comenzó a gestarse el Año Murillo este ha sido presentado en ciudades como Londres, París, Berlín y Nueva York, entre otras, «con el objetivo central de posicionar a Sevilla en el mundo». «Dicen que Murillo pintaba para ojos que todavía no habían nacido en su época. Aquel pintor innovador del siglo XVII es con quien se encuentra hoy la Sevilla innovadora del siglo XXI», expresó subrayando así el epígrafe que envuelve toda la celebración: La mirada innovadora. En el acto se dio a conocer un spot publicitario de 30 segundos que servirá para continuar profundizando en la campaña de promoción turística de la celebración.

Además, desde hoy se encuentra ya activa la web www.murilloysevilla.org, un portal desde el que ahondar en la obra de Murillo, pero también, en un sentido práctico, acogerá la agenda y la venta online de entradas para las exposiciones.

Al margen del apartado puramente pictórico (con más de 50 obras originales del genio sevillano, entre ellas El Jubileo de la Porciúncula, cedida por el Museo de Colonia (Alemania) por un plazo de diez años, y 80 reproducciones), el alcalde puso énfasis en las actividades más populares. Entre ellas la fiesta concierto de la flota de Indias que se celebrará en el Muelle de la Sal y en la que se recreará el ambiente del desembarco, con luminarias, fuegos de artificio y disparos de salvas desde el montículo del Baratillo; todo ello animado con un grupo de música antigua. Un itinerario, creado por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, explicará cómo era el puerto en la época de Murillo, con dramatizaciones teatrales para mostrar los oficios de la Carrera de Indias. Las paradas se ubicarán en los lugares de la Sevilla americana: la Casa de la Contratación, la Puerta de la Aduana, el barrio de la Carretería, el Puente de Barcas, el actual mercado del Barranco, el Postigo del Carbón, las Atarazanas y la Torre del Oro.

Otra ruta, más tematizada en el pintor, Tras los pasos de Murillo, permitirá recorrer la Sevilla del siglo XVII siguiendo sus huellas por los enclaves más emblemáticos de su biografía; edificios que fueron frecuentados por el pintor o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes, pudiéndose contemplar en ellos más de 100 obras salidas de sus pinceles.

Otras propuestas conducirán al público a través de aspectos como la cocina o las letras y los libros en la Sevilla de Murillo, mostrarán la cerámica del barroco y su presencia en la obra del pintor y descubrirán, a través de un ciclo de conferencias en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en colaboración con La Caixa, el sentido de la religiosidad en su obra y los pormenores de los lienzos restaurados en esta institución para la ocasión. En el bloque de investigación sobresale el congreso internacional –del 19 al 22 de marzo de 2018– Murillo ante su centenario. Perspectivas históricas y culturales, dirigido por Benito Navarrete. También se está ultimando un programa pedagógico.

El Festival de Cine Europeo también cuenta en este evento, acogiendo el estreno mundial del documental Murillo, el último viaje, de José Manuel Gómez Vidal, una película que quiere cubrir el vacío audiovisual que ha existido respecto al artista y que verá la luz el próximo 6 de noviembre. Además, el certamen dará cobijo al ciclo de cine itinerante Murillo y los niños al margen, acompañada de sesiones específicas para centros educativos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016