viernes, 28 enero 2022
18:33
, última actualización
Cine

El cine resiste en Andalucía, pero la recaudación cae un 62% por culpa del COVID

La industria cinematográfica en nuestra comunidad crece durante 2021 en un 50% con respecto al año anterior y consigue superar los seis millones de espectadores

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
30 dic 2021 / 16:35 h - Actualizado: 30 dic 2021 / 16:41 h.
"Cine"
  • Espectadores en una sala de cine. / EFE
    Espectadores en una sala de cine. / EFE

TAGS:

La industria del cine en Andalucía ha mejorado este año con respecto a 2020. Los datos de espectadores y recaudación son el doble de mejores. Sin embargo, estos mismos datos son todavía un 62% inferiores a los que arrojó el año 2019, antes de la pandemia del COVID. La recuperación de la asistencia a los cines andaluces, por tanto, está resistiendo a los avatares del año que concluye, con unas tasas de crecimiento continuado en el último trimestre y, de forma excepcional, en esta segunda quincena de diciembre, según informa la Asociación de Empresarios de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA).

En este sentido, de los 6.390.302 espectadores que han ido a salas de cine en Andalucía durante el año que ahora termina, casi tres millones lo han hecho en Sevilla (1.515.648; con 8,5 millones de recaudación) y en Málaga (1.396.848; con 8,3 millones de recaudación).

Por lo demás, en Cádiz han asistido a los cines 1.215.863 espectadores (6,7 millones de recaudación); en Granada han ido al cine 712.551 personas (4 millones de recaudación); en Almería, 488.651 espectadores (2,7 millones de recaudación); en Huelva, 424.704 espectadores (1,4 millones); en Córdoba, 400.229 espectadores (2,2 millones); y en Jaén, 235.808 espectadores y una recaudación de 1,2 millones. Han sido las provincias de Huelva y Córdoba las que mejor se recuperan de la crisis al haber duplicado sus resultados de espectadores de un año para otro.

Películas más taquilleras

Entre las diez películas más vistas durante 2021 en las pantallas andaluzas se ha colado, en cuarto lugar, una española: A todo tren. Destino Asturias, la última de Santiago Segura. El número uno lo ocupa Spider-Man: No Way Home. En segundo lugar, Fast & Furious 9; en tercero, Venom 2: Habrá matanza. Por detrás de la película de Segura se sitúan Dune, Sin tiempo para morir, Eternals, Godzilla vs Kong WBI, Expediente Warren: Obligado por el demonio y La Viuda Negra.

De las cintas que cuentan con producción andaluza destacan Operación Camarón, con producción de Álvaro Alonso; Pan de limón con semillas de amapola, del director y guionista Benito Zambrano; y La hija, del también director y guionista Manuel Martín Cuenca.

Situación complicada

Según AEDAVA, la recuperación de las salas de cine en Andalucía va a ser “compleja y difícil”, lo que pone en una “situación complicada” a las empresas del sector y la ocupación que se genera por las mismas, que superan los 3.000 empleos estables.

Según la asociación de empresarios audiovisuales, “está pendiente por parte de la Junta de Andalucía cumplir los acuerdos adoptados en noviembre de 2019 de apoyo a las empresas de exhibición y la puesta en marcha de las ayudas que, provenientes del Ministerio de Cultura y los Fondos Next Generation, tiene que desarrollar y convocar la Consejería de Cultura”. Por otro lado, también está pendiente la puesta en marcha del Plan Estratégico del Cine, su desarrollo reglamentario y la constitución del llamado Consejo Andaluz para el Cine.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla