El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Hasta el 24 de abril podrán verse en Casa Fabiola, los originales de cuatro carpetas de artistas.

11 abr 2022 / 02:55 h - Actualizado: 11 abr 2022 / 09:43 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Flamenco","Arte","Producción","Comunicación","Universidad de Sevilla","Ybarra"
  • Cartel de la V Carpeta de Obra Gráfica, con las obras de José Manuel Pérez Tapias, Concha Ybarra, Abraham Lacalle y Cristina Lama.
    Cartel de la V Carpeta de Obra Gráfica, con las obras de José Manuel Pérez Tapias, Concha Ybarra, Abraham Lacalle y Cristina Lama.

La idea de realizar esta serie de carpetas de grabados artísticos centradas en el Paisaje, y en concreto, en esas vías de comunicación y caminos pecuarios para el traslado de ganado trashumante como son las cañadas, las veredas y los cordeles, partió del abogado Luis Mª Venegas Lagüens y del tristemente desaparecido en su plenitud vital el pasado año, el pintor y grabador Ricardo Casstillo, con el propósito de dar a conocer la obra de autores contemporáneos centradas en estos espacios naturales.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original expuesto de Ricardo Casstillo

Por lo tanto, el objetivo que se pretendía desde los primeros momentos era doble. De un lado el arte, su promoción por parte de un coleccionista independiente que ama tanto al arte como los artistas –rara avis en el ambiente sevillano- quien encarga a una serie de artistas –cuatro por año- para que entre ellos formen el contenido de una carpeta.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Pedro Simón

Una obra de cada uno para que después un excelente grabador y un serígrafo (en las editadas hasta ahora), lleven a cabo la reproducción de las mismas con unas excepcionales técnicas –que por supuesto también son obras de arte- y mucho más asequibles que un lienzo al acrílico o al óleo.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Rafael G. Zapatero

Pero el propósito de Luis Mª Venegas y de Ricardo Casstillo no se quedaba ahí, sino que se extiende a concienciar sobre esos caminos diferenciados sobre todo por su anchura (ya que su longitud es indeterminada), que atraviesan -y atravesaban- incluso el interior de las ciudades (caso de Sevilla con la del antiguo cauce del Guadaíra y la de La Pañoleta, o de Madrid, con la famosa Cañada Real), motivo de tantas reivindicaciones por parte de asociaciones ambientalistas como pueden ser en el entorno cercano las que desarrollan entre otras “Ecologistas en Acción” o “Ándalus, Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente”, y sobre todo los pastores –y entre ellos- habría que resaltar la incansable labor que ha venido haciendo entre otros muchos, nuestro extraordinario e internacionalmente reconocido cantaor flamenco El Cabrero.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Daniel Bilbao

Comenzando por los pintores, en estos doce años que han transcurrido en la producción de las carpetas, iniciadas en una primera etapa desde el 2010 hasta 2014, y en esta nueva que empieza ahora, en el 2022, en total han sido veinte los artistas que han podido participar en ellas, gracias al impulso de los dos iniciadores y a la entonces galerista, editora y divulgadora de arte Concha Pedrosa, y ahora, con el de la galerista, gestora y promotora artística Carmen Aranguren y la viuda de Ricardo, Pepa Pineda Villarrubia.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original en colores intensos de Manuel Salinas, reproducido aquí en blanco y negro

La exposición actual, que se celebra en la Casa Fabiola/Museo Colección Bellver (calle Fabiola, 1 de Sevilla), a cuyo frente se encuentra otro de los grandes dinamizadores del arte como es Pedro “Jota” González, está compuesta con los originales de la quinta y última de las carpetas editadas y con todas las obras también originales de las cuatro anteriores formando un conjunto donde también puede apreciarse la evolución que han registrado los pintores desde entonces, y la fidelidad a sus estilos, formas, colores, estudios de composición, trazos o pinceladas y símbolos personales.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Pérez Villalta

En total son veinte los que forman esta colectiva que los ha reunido gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a través del I.C.A.S. -ya que se trata de uno de los espacios culturales de la ciudad- en una de las salas de la planta baja, donde comenzando por orden cronológico, son estos: Pedro Simón, Antonio Sosa, Magdalena Bachiller y Ricardo Casstillo.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Magdalena Bachiller

La segunda “tanda” está integrada por Curro González, Federico Guzmán, Ruth Morán y Manuel Salinas.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Javier Buzón

La Tercera, por: Daniel Bilbao, Félix de Cárdenas, Paco Cuadrado y Rafael González Zapatero.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Original de Federico Guzmán

La cuarta, por: Guillermo Pérez Villalta, Patricio Cabrera, Javier Buzón y Matías Sánchez.

El paisaje andaluz: por Cañadas, Cordeles y Veredas

Y la actual y quinta, por: Concha Ybarra, José Manuel Pérez Tapias, Abraham Lacalle y Cristina Lama.

Finalmente destacar que el texto de presentación lo firma el profesor del Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel; que los originales se han realizado en diferentes técnicas desde el dibujo a lápiz, carboncillo, grafitos de diferente dureza e intensidad, óleos, témperas, aguadas de tinta china y acrílicos; que las estampaciones se han realizado en dos, cuatro y hasta seis tintas, en los tórculos y planchas del grabador colombiano-trianero Norberto León y en el taller del también grabador mexicano-sevillano Rodrigo Tavera mediante su trasposición a serigrafías; y el papel en el que se han realizado las tiradas es el Velín, de Arches, de 300 gramos.

La exposición además de una reflexión sobre el entorno paisajístico natural, significa también un homenaje a los artistas fallecidos además del impulsor Ricardo Casstillo, como han sido Manuel Salinas Milá, Paco Cuadrado y Félix de Cárdenas, que en estos momentos están viendo los paisajes, el arte y lo que hacemos los artistas desde el Cielo.