Menú

Elio Antonio que estás en los cielos

José Valencia estrena en el Real Alázar ‘Nebrissensis’, un espectáculo con el que rinde homenaje al creador de la primera gramática castella, Helio Antonio de Nebrija.

21 sep 2022 / 16:31 h - Actualizado: 22 sep 2022 / 14:29 h.
"Arte","Espacio","Valencia","Poesía","Bienal de Flamenco","Musical","Iglesia"
  • Elio Antonio que estás en los cielos

Este año se cumplen quinientos años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el creador de la gramática castellana. A manera de homenaje, José Valencia reivindica la condición humanista del insigne intelectual lebrijano y para ello no ha dudado en adentrarse en el terreno del arte dramático.

Y es que aquí José Valencia, dando un paso más en su inquietud de abordar desde el flamenco la obra de insignes intelectuales y poetas -como Bécquer, al que le dedicó el espectáculo que presentó en la anterior Bienal de flamenco- además de poner música a algunos poemas del gramático y recitar los textos creados para la ocasión por Casto Márquez, asume la representación del personaje con una serie de acciones, fruto de la magistral dirección de José Luis Castro, que más que mostrar sugieren el periplo vital y académico del personaje.

La aparente naturalidad con la que José Valencia representa a su personaje es lo primero que nos sorprende, aunque no es lo único. Lo mejor es la forma en la que es capaz de hacer suya la poesía de Nebrija y los textos creados por Casto Márquez en torno a la vida del personaje y su defensa del humanismo, o lo que es lo mismo, su defensa de la libertad.

Cabe destacar el excelente envoltorio musical que le prestan el toque de guitarra de Juan Requena y José María Peña, la percusión de Manu Masedo y la palmas de Juan Diego Valencia y Luis Cantarote, ‘El Lua’. Junto a ellos José es capaz de imprimir a su cante una encomiable templanza y, con absoluto dominio, dar la nota justa en cada cante, lo que no es baladí, teniendo en cuenta que algunos temas, como la nana del principio o la petenera, las canta en latín. Pero, tal y como demostró a lo largo de la obra, él puede con eso y más porque está llamado a ser una gran figura del cante.

Pero en su empeño por destacar la lucha del Nebrija por defender por encima de todo la libertad de pensamiento en un mundo dominado por la Iglesia, José le dota de una seriedad y solemnidad tan radical, que acaba describiendo una atmósfera un tanto agobiante. Todo ello, unido a que el carácter intimista de la puesta en escena no acaba de encajar con el espacio al aire libre del Real Alcázar y que algunas letras son más narrativas que líricas, hace que la emoción no acabe de aflorar del todo.

Obra: Nebrissensis

Lugar: Real Alcázar, 20 de septiembre

idea original y asesoramiento científico: José María Maestre Maestre

Composición de poemas: Casto Márquez

Composiciones hyh dirección musical: José Valencia, Juan Requena y Pedro María Peña

Dirección: José Luis Castro

Elenco: José Valencia (cante), Juan Requena (guitarra), Pedro María Peña (guitarra), Manu Masaedo (percusión), Juan Diego Valencia y Luis Cantarote, ‘El Lua’ (palmas).

Calificación: 3 estrellas


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos