Menú

Generamma, una cita imprescindible del cine andaluz

El Festival de Cine Realizado por Mujeres,‘ Generamma’, celebrará su 2ª edición del 7 al 11 de septiembre en Chiclana con una modélica programación

26 ago 2022 / 21:30 h - Actualizado: 26 ago 2022 / 21:31 h.
"Cultura"
  • Generamma, una cita imprescindible del cine andaluz

TAGS:

Del 7 al 11 de septiembre la 2ª edición del Festival de Cine Realizado por Mujeres, GENERAMMA, llevará a Chiclana una cuidada muestra de los títulos más relevantes del cine español e internacional, una rica panorámica de obras estrenadas en España en 2022, con títulos que han cosechado premios en festivales de todo el mundo y el reconocimiento de la crítica.

En total, seis largometrajes y dos programas de cortos podrán verse en Chiclana en esta 2ª edición de GENERAMMA, una oportunidad única para descubrir obras triunfadoras, como Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, Seis días corrientes de Neus Ballús, Las siamesas, de Paula Hernández, Brainwashed: Sex-Camera-Power, de la cineasta estadounidense Nina Menkes; Alegría de Violeta Salama y Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro de Berlin 2022.

Además de apoyar el excelente nivel de la cinematografía realizada por mujeres y generar una mayor difusión y alcance del público general, GENERAMMA se propone también ser un aliciente para que futuras cineastas puedan encontrar nuevos modelos y referentes en el cine, además de ser un impulso para las cineastas emergentes de Andalucía, al hilo de dar a conocer la gran relevancia y trayectoria de las películas que están produciendo y realizando las mujeres.

Abrirá el festival ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. Fue una revelación de la sección Panorama de la 72ª Berlinale y posteriormente triunfó en el Festival de Málaga, donde se hizo con la Biznaga de Oro a la mejor película española y los premios al mejor guion (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla. Una exploración sobre la maternidad que ha despertado el interés y el aclamo de la crítica. La experiencia de la propia autora con su maternidad y la relación que se estableció entonces con sus padres le llevó a plantear esta película, que pretende dignificar lo doméstico y poner en valor el esfuerzo y tiempo que hay detrás de los cuidados. “Cuidar a una madre, cuando siempre fue ella quien te cuidó, es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconciliación y de encontrarse desde otro sitio. Somos hijos de ida y vuelta”, explica su directora.

Otra de las películas que conforman la programación de GENERAMMA en esta edición es ‘Seis días corrientes’, de Neús Ballús, una película que arrasó en los Premios Gaudí y que se llevó la Espiga de Plata a Mejor película y el Premio del Público en la SEMINCI de Valladolid, pero también en festivales internacionales como Locarno. Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà se interpretan así mismos en una comedia social que hace del humor una manera de mostrarnos el día a día de nuestra realidad cotidiana. Neús Ballús eligió a los actores entre más de 1.000 fontaneros y convivió con ellos durante dos años para realizar esta película. La combinación de ficción y realidad de ‘Seis días corrientes’ es la misma que ha impulsado al género documental en la última década hacia círculos más amplios, y de la que ha participado Neus Ballús en este tiempo. Basada en la aclamada conferencia de Nina Menkes Sexo y poder: el lenguaje visual del cine, ‘Brainwashed: Sex-Camera-Power’ es un análisis documental sobre la mirada masculina en el cine, un fascinante estudio sobre el encuadre de los cuerpos femeninos a través de las épocas. Este revelador y subversivo documental ha sido aclamado por la crítica internacional como una de las películas más influyentes en la actualidad. ‘Brainwashed: Sex-Camera-Power’ es un film necesario por su carácter interpelador, que logra generar las preguntas pertinentes sobre el modo de filmar, y sobre cómo se construyen estas visiones del mundo. Menkes descubre estructuras narrativas patriarcales que yacen detrás de montajes y ángulos de cámara supuestamente clásicos en más de 120 años de cine.

Este año, el cine realizado en Latinoamérica estará representado en el festival por Las Siamesas, de la directora argentina Paula Hernández. Nominada en los Premios Goya a Mejor película iberoamericana y basada en una adaptación libre del cuento homónimo de Guillermo Saccomanno, ‘Las Siamesas’ cuenta el particular viaje de Estela y su madre Clota. Esta película aborda la tormentosa relación madre-hija cuando se encaminan a un destino final que cuestiona todo lo que conocen. A través de una narración visual asfixiante, la película nos adelanta un devenir trágico. Hernández retoma el concepto de la maternidad y la familia como un espacio tenso y conflictivo que empleó en Los Sonámbulos (2019). Rita Cortese y Valeria Lois interpretan a Clota y Stella, el dúo de madre e hija, con un humor suave que pasa sin freno a la toxicidad, como si del amor al odio hubiera un paso y viceversa.

Los largometrajes de esta 2ª edición de GENERAMMA se proyectarán en el Teatro Moderno. La programación se completa con dos programas de cortometrajes. Por una parte, una selección de cortos de las socias de AAMMA: ‘Se van sus naves’, dirigido por Elías Pérez y producido por Agus Jiménez; ‘Soredia’, con dirección de Julia Ponce; ‘Amateurs’, de la directora Ceres Machado; ‘Puerto’, de Remedios Malvárez; ‘Mothertruckers’, dirigido por Paula Romero y ‘El Viento de Levante’, con dirección de Lucía Aragón.

Por otra parte, los cortos de TRAMA: ‘Club Silencio’ De Irene Albanell, ‘Escamas’, de Katherina Harder; ‘Oro Rojo’, de Carme Gomila; ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad XSMALL, de Alba Gutiérrez.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas de la 2ª edición de GENERAMMA se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad de Chiclana, como el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la Fábrica de la Luz, El Palenque y Atenas Playa, del 7 al 11 de septiembre. Su objetivo es completar la programación del festival, compuesta por seis largometrajes y dos programas de cortos, y contribuir a impulsar la trayectoria de posibles cineastas en Andalucía.

De esta manera, en esta edición de GENERAMMA Chiclana no solo volverá a disfrutar de proyecciones que han cosechado premios y excelentes críticas a nivel mundial, sino que también será escenario de actividades que pretenden acercar el cine a la ciudadanía en general, además de facilitar el contacto entre cineastas, directoras de casting, actrices y otras profesionales junto con activistas por la igualdad en el sector.

Una de las jornadas imprescindibles de esta edición será el Día de las Actrices, una actividad pionera cuyo objetivo es, en palabras de Oliva Acosta, “deconstruir el concepto de alfombra roja”, para que las profesionales de la interpretación ocupen su lugar como grandes protagonistas dentro del festival y generar un espacio tangible donde compartir las necesidades de la profesión. Esta jornada está compuesta por un casting por la igualdad, un espacio de networking y un encuentro con actrices andaluzas. El Casting por la Igualdad busca nuevos talentos interpretativos y servirá como pretexto para una sesión de formación en torno a la interpretación como profesión, a cargo de las actrices y profesionales de AAMMA. A través del aprendizaje y la reflexión, las personas participantes conocerán la realidad cotidiana de las trabajadoras de este sector, la diversidad de roles que intervienen en un rodaje, el proceso de realización de un casting o los motivos de selección de intérpretes. Esta actividad está dirigida al alumnado y profesorado de los institutos de Chiclana y de las escuelas de teatro de la zona, previa inscripción.

La jornada seguirá con un espacio de networking que busca visibilizar y conectar a las actrices de AAMMA con directoras de casting, representantes, directoras y productoras. Para ello, se realizarán rondas de reuniones profesionales ‘one to one’ entre las diversas participantes. Para culminar este día, se realizará un Encuentro con las actrices andaluzas, una jornada abierta al público de convivencia con actrices y profesionales del ámbito de la interpretación de AAMMA, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Las master class son otras de las apuestas fuertes de esta edición. Se trata de clases magistrales donde ponentes de primer nivel compartirán las claves necesarias para enfocar proyectos profesionales, desde la narrativa o el marketing creativo. Estas sesiones no solo son fundamentales para profesionales del audiovisual, sino también para todas aquellas personas que quieran aprender herramientas y discursos para potenciar proyectos de cualquier sector. Susana Casares, directora de cine, responsable del equipo de Grow Creative en Netflix España y ganadora de un Emmy, explicará las claves de los Pitch (discursos que sirven para presentar un proyecto) con el fin de ayudar a las asistentes a encontrar la forma de captar el interés de inversores y financiadores.

La master class de Gloria Bretones, directora y gestora de proyectos audiovisuales y culturales, conectará al público con el mundo del marketing creativo. Los más de 20 años de trayectoria de Bretones, así como su experiencia al frente de la distribuidora cinematográfica independiente Begin Again Film, servirán para ilustrar su ponencia con ejemplos prácticos de la realidad actual que atraviesa el sector audiovisual. Además, el programa de actividades paralelas contará con una Mesa de experiencias y buenas prácticas (exclusiva para socias y público especializado) para acercar las cinematografías de las autoras y directoras de la francofonía a las de la ribera del Mediterráneo y el Atlántico. En esta mesa, clave para entender el éxito del cine vasco o catalán y la importancia del trabajo asociativo como motor de impulso, participan las asociaciones Dones Visuals (Cataluña), Hemen Elkartea (País Vasco) y el festival Film de Femmes Mediterranée (Francia). Una oportunidad para entender las buenas prácticas de las asociaciones audiovisuales y las claves para difundir proyectos de creadoras y la igualdad en el sector. Esta actividad se desarrolla con el apoyo del Institut Français en Andalucía, en su trabajo para acercar a cineastas de la francofonía y participar en espacios de encuentro con autoras del cine de la ribera del mediterráneo y del Atlántico en un punto de conexión estratégico como es Chiclana.

En el contexto del 10º aniversario de AAMMA - Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, se llevará a cabo una master class con Mariana G. Roberts, gestora, directora y maestra de teatro, que hablará sobre principios de liderazgo y participación en un colectivo feminista y de su experiencia en proyectos como la coordinación del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (FIT-CÁDIZ).

GENERAMMA 2022 es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); con la financiación de la Diputación de Cádiz (Área de Igualdad), subvención del Ayuntamiento de Chiclana, patrocinio de Fundación la Caixa y apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Fundación SGAE, Consejo Audiovisual Andaluz y el Institut Français.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos