La Gazapera

Giraldilla Flamenca de Lebrija para la Venta Vargas de San Fernando

Allí dio sus primeros pasos Camarón de la Isla y por ella han pasado todas las grandes figuras del flamenco desde los años treinta del pasado siglo

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
05 abr 2019 / 08:22 h - Actualizado: 05 abr 2019 / 08:33 h.
"Flamenco","La Gazapera"
  • Camarón de la Isla. / EFE
    Camarón de la Isla. / EFE

La Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija, una de las más antiguas de la provincia de Sevilla, y de las más activas, le ha concedido este año su Giraldilla Flamenca a la célebre Venta Vargas de San Fernando, donde dio sus primeros pasos Camarón de la Isla y por la que han pasado todas las grandes figuras del arte flamenco desde los años treinta del pasado siglo.

La ensolerada peña lebrijana reconoce así, en la trigésima edición de esta distinción, la labor que se ha hecho en tan afamada venta, y que se sigue haciendo, puesto que tienen una programación de recitales durante todo el año. Le hacen este reconocimiento con toda una semana de recitales en el propio local de la peña flamenca, salvo el día de José Valencia, que será en la Casa del Marqués de San Gil.

Giraldilla Flamenca de Lebrija para la Venta Vargas de San Fernando
Venta Vargas de San Fernando. / El Correo

Lebrija es uno de los pueblos más flamencos del mundo y de los que más artistas han aportado, desde el mítico Diego el Lebrijano, de mediados del siglo XIX, hasta el actual José Valencia, una de las figuras del cante. Sería imposible enumerarlos a todos, pero es inevitable citar a El Chozas, Juan el Lebrijano, su hermano Pedro Peña, Miguel Funi, Curro Malena, Pepe Montaraz, Manuel de Paula, Concha Vargas, Dorantes, Pedro María Peña, Pedro Bacán y su hermana Inés. Hay más, pero son los más destacados de esta localidad sevillana donde el flamenco es una religión.

Las ventas andaluzas han ido desapareciendo y en muchas de ellas, de toda la región, se celebraban reuniones de cantaores, con las que se buscaban la vida quienes no alcanzaron el nivel de estrellas. En Sevilla fueron famosas la Venta de Eritaña, que estuvo en lo que hoy es la avenida de la Borbolla a la altura del Tiro de Línea, y la Venta Vega, en la carretera de Cádiz, más o menos frente al Hospital Militar. Artistas como Manuel Torres, Tomás Pavón, La Macarrona, La Malena o La Moreno frecuentaron la primera. Y en la segunda estuvieron muchos cantaores, como Pepe Aznalcóllar, el Gordito de Triana, el Niño de Arahal, Joaquín de Utrera o el Niño de Fregenal.

Pero pocas ventas alcanzaron la fama que tuvo en aquel tiempo la Venta Vargas, de San Fernando (Cádiz), donde un gitano rubio, Camarón, dio sus primeros pasos, y donde paró muchas veces otro genio como fue el sevillano Manolo Caracol, unas veces con Lola Flores, cuando formaron pareja artística, y otras veces solo.

El homenaje comenzará el día 23, martes, con un recital del cantaor mairenero Manuel Cástulo, acompañado a la guitarra por José de Pura. El miércoles, el cantaor local José Valencia presentará su obra La alta torre, en la Casa del Marqués de San Gil. El jueves, el invitado será el cantaor chiclanero Antonio Reyes, con la guitarra del jerezano Miguel Salado. El viernes, el joven cantaor Pepe el Boleco, de la Puebla de Cazalla, acompañado a la guitarra por Curro Vargas. El sábado, Marcos Serrato, Jesús Álvarez, Manuel Céspedes, Francisco Ramos y Macarena Deli. Y el domingo, día 28, Jesús Castilla y Adriano Lozano, cerrándose la semana flamenca con el homenaje a la Venta Vargas.