Héroes de barrio: comedia familiar con buenas intenciones

La directora gaditana Ángeles Reiné se esfuerza pero no escapa del tópico. En su película no distingue entre lo autóctono, lo folklórico y lo rancio (**)

30 jul 2022 / 15:06 h - Actualizado: 30 jul 2022 / 15:13 h.
"Cine","Cine español","Críticas"
  • El futbolista Joaquín participó en la película.
    El futbolista Joaquín participó en la película.

Ángeles Reiné tras su paso por la dirección televisiva se estrenó en el cine con Salir del ropero (2019), una desangelada y deshilachada comedia que pretendía ser un canto a la libertad pero que se quedó en un grito agudo. Contó con el protagonismo de las ya desaparecidas Verónica Forqué y Rosa María Sardá, la dirección de fotografía de José Luís Alcaine y la música de Lucas Vidal, pero un tosco guión y una dirección atropellada condujeron al producto hacia un resultado inane e irrelevante.

Vuelve Reiné a ponerse al frente de la dirección con esta Héroes de barrio y esta vez el guión lo construye junto a Antonio Prieto. El resultado es evidente; lo interesante sigue siendo bueno en la base, ha mejorado en los andamiajes y sigue fallando en las barras verticales y horizontales.

Dar visibilidad al deporte femenino, reivindicando una igualdad tal irreal como ficticia, es un buen punto de partida. ¿Saben de los sueldos de unos y de otras? Abismal la diferencia y una aspiración que igualen. Puede que algún día sea posible. Dado su carácter familiar, quienes se acerquen a las salas de cine a verla, mirarán con otros ojos y empezaran a ver natural el sentido del fútbol al margen del negocio, independientemente del sexo de sus integrantes, en el que la máxima supone ganar la partida metiendo más goles que el equipo contrario.

Acierta bajándose a la calle, al bar de la esquina. Cerca de donde vivimos tú y yo. Otra cosa son los seres que la pueblan, son las barras marcadas. Las que no escapan del tópico y enfatizan lo infantil, folklórico, autóctono y rancio. Esa sevillanía tan difícil de atrapar, tan complicada de definir.

Y luego queda Joaquín, el futbolista del Betis, el mito. En la película sólo vemos su lado bromista y chistoso, lejos y al margen de su gran labor solidaria. Para la película, mejor saber de él como colaborador de Unicef en sus campañas de vacunación infantil. Queda poco elegante cuando ejerce de visitante médico al apadrinar de rebote un equipo de fútbol.

Héroes de barrio **
España 2022 86 min.
Dirección