martes, 26 octubre 2021
08:22
, última actualización
Exposiciones

Jubilar Rocío: exposición histórica, acción de gracias y punto y seguido

La Fundación Cajasol, con motivo del II Año Jubilar en la Historia del Rocío, acoge hasta el próximo 13 de noviembre una exposición sin precedentes en la que se pueden contemplar enseres de “un valor incalculable”

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 oct 2021 / 17:19 h - Actualizado: 12 oct 2021 / 17:23 h.
"Rocío","Arte","Historia","Patrimonio","La Macarena","Historia","Exposiciones","Fundación Cajasol","Semana Santa"
  • Jubilar Rocío: exposición histórica, acción de gracias y punto y seguido

Pocas oportunidades ha tenido la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte de mostrar en tan pocos metros y en tan poco tiempo una historia tan larga para mayor gloria de la Blanca Paloma; una historia que trascurre entre el momento en que Alfonso X El Sabio, a finales del siglo XIII, mandara construir una ermita de once varas de largo en el bosque de las Rocinas para que empezara todo y este pasado verano en que los últimos coletazos de la pandemia han vuelto a obligar a reconsiderarlo todo, incluso esta magna exposición rociera con motivo del traslado y estancia prolongada de la Virgen en Almonte por segunda vez. La Fundación Cajasol, en Sevilla, es la sede principal de esta exposición, Historia de una devoción multisecular, inaugurada el pasado 30 de septiembre y que puede visitarse hasta el próximo 13 de noviembre. Incluso hasta un día después, el 14, estará abierta en la iglesia de Los Terceros (calle Sol) otra exposición paralela bajo el título de Pentecostés. El Rocío en la Semana Santa.

En la muestra puede contemplarse la esencia de la historia de la devoción rociera, desde su origen hasta el crecimiento de la célebre Romería, pasando por los hitos principales de su expansión. Como señaló el día de la inauguración el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, “por aquí resuena el eco del momento solemne de la jura del patronazgo de la Virgen del Rocío sobre el pueblo de Almonte por sus autoridades el 29 de junio de 1653”. Ya ha llovido. Por supuesto, también resuena y se hace visible la devoción de los Duques de Montpensier, tan fundamental para la expansión del Rocío a lo largo del siglo XIX, antes de que Juan Ramón Jiménez le dedicara un capítulo en su inmortal Platero y yo; antes de que Manuel Pareja-Obregón, uno de los padres de las sevillanas, le dedicara las fundamentales a su Virgen; antes de que Joaquín Turina compusiese su marcha Rocío...

Entre los enseres que pueden encontrarse en la exposición, está el ajuar de la Virgen del Rocío y los más diversos objetos artísticos religiosos, enseres “de un valor incalculable”, ha señalado Padilla, como las coronas de la Patrona de Almonte y el Pastorcito, o diversas carretas de Simpecados de hermandades filiales con una importancia histórica sin precedentes, como las de Villamanrique, Sanlúcar de Barrameda o Umbrete. También pueden contemplarse las 125 medallas de las hermandades que componen actualmente la nómina de las filiales, y la más antigua acuñada de la historia, que es la de Huelva. Por otro lado, la exposición también incluye el proyecto de orfebrería más importante de los últimos noventa años: las nuevas andas procesionales de la Virgen que se están labrando en el taller de Ramón León de Sevilla. La exposición, en homenaje a Francisco Maireles, recoge una parte importante de su obra pictórica de temática rociera.

La muestra está complementada con diversas presentaciones y conferencias en la sala Antonio Machado y en el teatro de la Fundación Cajasol. La entrada es siempre libre hasta completar aforo en horario de 11.00 a 20.00 horas. Asimismo, se puede reservar visitas guiadas en horario de mañana y de tarde cuyas entradas pueden adquirirse en la web de Cajasol. La recaudación está destinada a la bolsa asistencial de la Hermandad Matriz.

Conferencias

Jubilar Rocío viene complementada con una serie de conferencias a lo largo del próximo mes, todas a las 20.30 horas. Mañana miércoles, en la casa hermandad del Rocío de la Macarena (calle Parras, 32), el propio Santiago Padilla ofrecerá la charla “El maestro Joselito El Gallo, entre La Macarena y El Rocío”. El próximo jueves 28, en la Hermandad castrense del Rocío de la Acuartelamiento de Tablada será Antonio León Bohórquez quien ofrezca la conferencia “Un milagro de la Virgen. La fuerza aérea española en el origen de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera”. El 4 de noviembre, en la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, se presenta la reedición de Rocío, la devoción mariana de Andalucía, de Juan Infante Galán, ahora que se cumple el medio siglo de su primera edición. El 11 de noviembre, en la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur (Parroquia de San Juan de Ávila), el director del Tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte, Manuel Galán Cruz, ofrecerá también una conferencia sobre el patrimonio histórico-artístico de su Hermandad realizado en Sevilla.

El viernes 12 de noviembre, en la Hermandad del Rocío de Triana, será el turno del historiador Julio Mayo Rodríguez con la interesante conferencia titulada “Los orígenes de la devoción rociera en Sevilla y en Triana”. Será Andrés Luque Teruel, doctor en Historia del Arte, el encargado de cerrar este ciclo de conferencias el 18 de noviembre en la Hermandad del Rocío de Sevilla con el sugerente título de “La Colegial del Divino Salvador, lugar de inspiración del retablo mayor neobarroco del Santuario del Rocío”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla