La alegría está en un asterisco

Crítica del concierto que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y John Axelrod ofrecen esta semana en el Maestranza con obras de Bernstein y Mahler

09 mar 2018 / 16:57 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 17:34 h.
"Conciertos","Críticas","Música clásica"
  • John Axelrod y Rinat Shaham, ayer junto a la Sinfónica de Sevilla. / Foto: Guillermo Mendo (ROSS)
    John Axelrod y Rinat Shaham, ayer junto a la Sinfónica de Sevilla. / Foto: Guillermo Mendo (ROSS)

Una de las mejores cosas que le puede pasar al público que frecuenta la temporada de abono de una orquesta es ver cómo en los programas de mano, junto a los títulos de las obras a interpretar, florecen los asteriscos, símbolo de que es la primera vez que tal o cual formación toca esa obra. En el caso de este séptimo programa de abono de la Sinfónica de Sevilla escuchamos la primera audición de la Sinfonía nº1 ‘Jeremías’, de Leonard Bernstein, página que ha contado con una excepcional suerte discográfica (Slatkin, Alsop, el propio Bernstein...). John Axelrod la abordó atendiendo más al preciosismo y a la exposición rítmica que a la agria furia casi stravinskiana que demanda su segundo movimiento. Desgarradora resultó la interpretación de la mezzo Rinat Shaham en la Lamentación, auténticamente conmovedora, dicha como transida, y aquí muy a tono con una batuta que imprimió un devastador pesimismo.

Con el deseo de que circulen más sinfonías inhóspitas por el Maestranza (esa Séptima de Allan Pettersson nunca escuchada en España...) pasamos página hasta la muy programada Titán de Mahler. Una obra en la que la ROSS y el maestro norteamericano se vaciaron completamente. Fue una ejecución de formidables contrastes, llena de clímax (I), mordacidad y una sana rusticidad (II), tensión (III) y tormento decibélico (IV). Probablemente junto a La consagración de la primavera, esta Primera de Mahler sea uno de los momentos más rotundamente soberbios que esta singladura artística de Axelrod nos haya legado hasta la fecha. Solo recordar la edificación de la coda, en un crescendo de remansos y escaladas temperalmente endiabladas, permite situar en una alta posición este concierto.

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

***

Teatro de la Maestranza. 8 de marzo. Programa: Obras de Leonard Bernstein y Gustav Mahler. Intérpretes: R. Shaham, mezzosoprano. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. J. Axelrod, director. 7º Concierto de abono.