Menú

La ecléctica visión de la vida de Carmen Sánchez Ruda

La pintora sevillana muestra su colección más diversa en el Centro Cultural Los Álamos de La Antilla, con una mezcla de estilos que habla a las claras de la evolución de esta prolífica artista

16 jul 2022 / 10:09 h - Actualizado: 16 jul 2022 / 10:10 h.
"Pintura"
  • La ecléctica visión de la vida de Carmen Sánchez Ruda

TAGS:

La segunda acepción de la palabra ‘eclectismo’ en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define define a este término como “combinación de elementos de diversos estilos, ideas o posibilidades”. No es casualidad que la pintora sevillana Carmen Sánchez Ruda haya elegido este nombre para la exposición que abrió en la noche de este viernes en el Centro Cultural “Los Álamos” de la playa de La Antilla.

La ecléctica visión de la vida de Carmen Sánchez Ruda

Y aparte de no ser casualidad, no es fácil conseguir lo que ella ha hecho durante su vida pictórica: evolucionar, y, como los grandes pinceles de todas las épocas, ha ido puliendo su estilo hasta tener la capacidad de poder plasmar un primer plano de unas flores o el tranvía a su paso por un túnel en Sevilla.

Por eso, en la exposición abierta anoche se pueden ver desde paisajes de su querido Ayamonte, localidad en la vive a caballo entre ella y Sevilla, o lo que la capital andaluza la inspira en cualquier paseo: “Voy por la calle y las imágenes me vienen solas a los ojos, las estudio, las pienso, y de ahí a veces salen algunas obras”, explicaba en la presentación.

Lo urbano llevado al lienzo

Por eso, entre otras cosas, en la exposición abierta en la Antilla Carmen Sánchez Ruda nos traslada su visión de los paisajes urbanos, con una pintura figurativa llena de color y con carácter realista.

El público puede deleitarse con impactantes estampas de lugares, que pueden ser reconocibles o desconocidos, pero con una marcada perspectiva subjetiva de la autora que los hace únicos y especiales.

La ecléctica visión de la vida de Carmen Sánchez Ruda

En el paso por las paredes del centro cultural, reconvertido hace años en tal con la base del antiguo mercado de abastos de la playa lepera, se puede estar un momento sentado en un patio andaluz, con esos azulejos que solo se ven por debajo de Despeñaperros, caminar por la calle Sierpes de Sevilla en su esquina con Sagasta, o subirse a la undécima planta de un edificio cercano a Nervión, donde ella vive, para ver Sevilla desde las alturas.

Todo, en una mezcla, efectivamente, ecléctica, como ecléctica es la visión de las ventanas de noche y de día que ha retratado en dos impresionantes cuadros verticales que recuerdan al mejor momento de cualquier día en Nueva York retratado por Woody Allen, dejando a la imaginación del espectador la construcción de las historias de vida que se esconden tras esas ventanas.

Experiencia y formación

Carmen es Licenciada en Bellas Artes y también tiene estudios en Historia del Arte. Desde muy joven compagina sus dos pasiones: la restauración y conservación de obras de arte y la pintura. Natural de Sevilla y afincada en Ayamonte es una artista referente de las dos provincias, que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Esta destacada artista guarda con Lepe un vínculo muy especial, ya que realizó la última y más reciente restauración del retablo mayor de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Ya el pasado protagonizó la exposición “Miscelánea, pensando en femenino” en el hotel DoubleTree by Hilton – Islantilla Beach Golf Resort.

La exposición que se puede ver en el centro cultural de la playa lepera (Avenida de Castilla, 11), hasta el domingo 24 de julio, de ocho de la tarde a doce de la noche.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos