miércoles, 26 enero 2022
13:26
, última actualización

La RAE la lía con un ejemplo Sevilla-Betis

La Real Academia Española, a través de su perfil de Twitter @RAEinforma, incendia las redes al poner un ejemplo en el que el equipo de Nervión le gana al de Heliópolis

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 nov 2021 / 14:39 h - Actualizado: 26 nov 2021 / 14:40 h.
$hmKeywords_Schema
  • La RAE la lía con un ejemplo Sevilla-Betis

La Real Academia Española (RAE), que tiene en su centenario lema la costumbre de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, no terminó ayer de hilar fino con uno de esos ejemplos con los que acostumbra a explicar las consultas que la gente le hace a la institución a través de Twitter. O tal vez sí, porque quien contestó a la duda sabía la repercusión que el ejemplo podía generar.

El caso es que este pasado martes -el día que el Sevilla F.C. ganó 2-0 al Wolfsburg en la Champions League- una usuaria de la conocida red social preguntó a @RAEinforma por la adecuación al escribir “el resultado de un partido”. La persona que preguntaba aproximaba tres alternativas: “Quedaron 3-0”, con cifras y guiones; “Quedaron tres-cero”, con letras y guiones; o “Quedaron tres, cero”, con letras y el resultado de cada equipo separado por comas.

Dos días después –ayer-, justo la jornada en que también el Real Betis le ganaba 2-0 al Ferencváros en un encuentro de Europa League, la @RAEinforma contestó. El primer ejemplo usado, “en caso de escribir el resultado de forma abreviada con guion”, no iba a generar polémica, pues no citaba a ningún equipo: “Lo indicado”, expresaba la RAE en su tuit de respuesta, “es el uso de las cifras: ‘Quedaron 3-0”. Sin embargo, el tuit continuó con otras posibilidades: “En caso de escribirlo con palabras, lo más indicado es introducir el tanteo con una preposición: ‘El Sevilla ganó al Betis por dos a uno”.

Era solo un ejemplo. Pero ni siquiera los ejemplos son inocentes, y menos en las redes. Y menos aún tratándose de fútbol. Extrañó, en todo caso, que una institución española con sede en Madrid recurriese al ejemplo de un derbi sevillano, pero la conocida red social se incendió inmediatamente con miles de comentarios y likes. Los aficionados sevillistas han celebrado la ocurrencia del ejemplo como una victoria, bautizando incluso a la RAE como “BiriRAE”. “Haciendo norma lo habitual”, ha dicho más de uno. “Los ejemplos de la @RAEinforma son para que los entienda todo el mundo. Grande la RAE”, decía otro. Entre los béticos, el ejemplo no ha caído nada bien, seguramente porque ninguno se ha parado a considerar que en esa concatenación de dos ejemplos que pone la institución académica, el primero (3-0) podría referirse al Betis, omitiéndolo pero entendiendo que el resultado favorable era el del equipo que luego, en el segundo ejemplo, se pone como ejemplo de perdedor (dos a uno).

Algún comentarista de la red, más equidistante, le ha reprochado a la RAE el tino con el ejemplo: “No podríais haber puesto el ejemplo con dos equipos de la liga cravoviense...”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla