La Regla de Chipiona de Miguel Gallardo

28 ago 2021 / 10:08 h - Actualizado: 28 ago 2021 / 10:12 h.
"Cultura"
  • Foto de Juan Manuel Zarazaga Guzmán
    Foto de Juan Manuel Zarazaga Guzmán

TAGS:

El pasado lunes 23 de agosto tuvo lugar en el claustro principal del Convento y Santuario de Ntra. Sra. De Regla, en Chipiona, la presentación de un libro del que es autor el empresario y periodista Miguel Gallardo Rodríguez quien ha querido titularlo como “Regla de Chipiona”. Una publicación cargada de historia y que no pasa por alto cualquier aspecto que tenga que ver con esta bellísima y apacible localidad de la costa de Cádiz, haciendo con ello múltiples lecturas fuera aparte de la devocional hacia esa Virgen tan milagrosa y querida por millones de personas en el mundo, como es la de Ntra. Sra. De Regla.

El libro, publicado por la editorial Sevilla Press, contó con la sencilla, culta, breve y “franciscana” presentación del Rector del Santuario, el querido y admirado Padre Fray Juan José Rodríguez Mejías, quien además se encarga de prologarlo y también por nuestro actual regidor de la villa, el alcalde Luis Mario Aparcero que destacó entre otros elogios al libro, la condición de chipionero de Miguel Gallardo, Marina Bernal y tantos otros que lo son/somos de corazón.

La Regla de Chipiona de Miguel Gallardo
Miguel Gallardo junto al Rector de los franciscanos de Regla Fr. Juan José Rodríguez Mejías y el Alcalde Luis Mario Aparcero. Foto facilitada por Sevilla Press.

Regla puede referirse además de a la Virgen, a las normas visibles o invisibles que rigen a la comunidad franciscana que custodia el lugar desde 1882 en que se instaló en él, una vez que se renovó íntegramente el anterior y antiguo cenobio instalado desde época medieval allí, pues a causa de la invasión francesa en 1810 y la Desamortización de Mendizábal en 1835, los agustinos debieron abandonar tanto el convento como el Santuario, con el sucesivo proceso de deterioro.

Circunstancia esta que afortunadamente se subsanó entre 1904 y 1909 cuando se concluye el nuevo Santuario, gracias a la generosidad de todo el pueblo e incluso de los veraneantes de la pequeña –en principio- colonia veraniega que comenzó a instalarse ahí, escapando de la “bulliciosa” por entonces localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda.

La Regla de Chipiona de Miguel Gallardo
El autor del libro en un momento de la presentación. Foto facilitada por Sevilla Press.

Regla (o reglas en plural), son también las que rigen a los chipioneros y a los amantes de Chipiona, porque nacer aquí o elegirla como lugar de residencia, comporta una manera de ser personal y autóctona porque Chipiona imprime carácter y lo derrocha a “espuertas”.

Todo esto puede verse en cada uno de los capítulos que Miguel Gallardo dedica a edificios singulares, monumentos significativos, personajes relevantes y populares, enclaves emblemáticos, hermandades y cofradías, imágenes devocionales de la parroquia, capillas o ermitas. En este sentido cabe destacar las palabras que le dedica a la relación tan incondicional que tuvo la excepcional cantante Rocío Jurado con la Virgen, las canciones que le dedicó

También los que le dedica a las fiestas y a las costumbres estacionales y anuales que tienen que ver con la fe como la Navidad, la Semana Santa, el Rocío, la procesión de la Virgen de Regla o la de la Virgen del Carmen, ...

O bien se detiene en el recuerdo de los antiguos sanatorios hoy destinados a fines sociales ralacionados algunos con la infancia, y otra serie de curiosidades o leyendas milagrosas como el agua de la teja, el origen de la propia imagen o incluso su expansión cultual por todo el mundo.

La Regla de Chipiona de Miguel Gallardo
La Virgen de Regla en su Santuario. Foto facilitada por Sevilla Press.

Nada parece que se le escapa a Miguel Gallardo, ni las salidas extraordinarias de la Virgen de Regla, ni sus ubicaciones transitorias en otros centros, ni su coronación, ni cada una de las vidrieras de su Santuario, ni cada uno de los santos de sus retablos, pues parece que no se le ha quedado nada en el tintero, y de ser así seguro que ya está pensando en una segunda edición, corregida y aumentada de todo lo que ya dice en este.

El museo del Santuario, la Biblioteca y el Archivo, el colegio de los curas, el Humilladero y el Santuario mismo con parte de la clausura monástica e imágenes inéditas, hacen que el libro sea un agradable paseo que acompaña la lectura de un texto para el que ha debido consultar numerosas fuentes, entre ellas la del Cronista Oficial de la Villa Juan Luis Naval Molero, de hermanos y sacerdotes de la Orden, así como de otra serie de personas que como a él, les une un vínculo emocional y afectivo con la V. de Regla y con Chipiona.

Se acompaña con extraordinarias fotografías, realizadas por: Juan Manuel Zaragoza Guzmán, Esteban Pérez Abión, Marina Bernal Guerrero, Helen Holmes, Manuel Durán “El Pollo”, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Antonio Alonso Jiménez, Servando Carranza, Jesús Arango, Rosario Naval Lorenzo, Jesús Barrera, Juan Mellado, Fernando Zalazar, Archivo del Santuario de Regla, Ángel Bajuelo, Pepa Carranza y Sevilla Press.

Y bien, después de este recorrido sólo me resta aconsejar que acudan a las librerías antes de que se agote. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos