La ROSS finaliza el ciclo ‘la ROSS in camera’

12 may 2022 / 19:19 h - Actualizado: 12 may 2022 / 19:20 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • La ROSS finaliza el ciclo ‘la ROSS in camera’

El sábado 14 mayo finaliza el Ciclo ‘La ROSS in Camera’ de esta temporada con un repertorio que supone un verdadero espectáculo por sí mismo y que llevará el cabaret expresionista a las tablas del Espacio Turina. La soprano gaditana Ruth Rosique y el director Óliver Díaz, interpretarán junto a los profesores de la ROSS el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, una de las obras atonales más representativas del siglo XX e inédita para la ROSS y Tres canciones de Kurt Weill.

La soprano gaditana Ruth Rosique afrontará una obra cargada de dificultad en la que hará gala del estilo Sprechstimme o canto hablado, una técnica vocal a medio camino entre el canto y el habla muy utilizada en el expresionismo. En este registro, Rosique abordará la obra de Schoenberg emulando a los cantantes del cabaret vienés de principios del siglo XX y se hará cargo de un programa arriesgado y exigente junto a los profesores de la Ross.

Con el Pierrot Lunaire, Schoenberg revolucionó la composición musical llevando al extremo el expresionismo musical. Se trata de una obra repleta de enigmas marcados por el carácter obsesivo del autor que le hacía incidir en el número siete (el ensamble Pierrot consta de siete miembros incluyendo al director) y el 21 (la pieza es su opus 21, contiene 21 poemas y fue comenzada el 12 de marzo de 1912). Otros números clave en la obra son el tres y el trece (cada poema consta de trece líneas, mientras que la primera línea de cada poema aparece tres veces, siendo repetidas como las líneas siete y trece).

Sobre las tablas del Espacio Turina y acompañando a la soprano Rosique estará una formación de cámara compuesta por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con el director asturiano, Óliver Díaz a la batuta. En el concierto abordarán, además del Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, Tres canciones de Kurt Weill obra con la que se cerrará el encuentro. Con este concierto, la ROSS completa el ciclo ‘La ROSS in camera’ de esta temporada con el que la orquesta sinfónica reduce su plantilla sinfónica para llevar al Espacio Turina un total de cuatro conciertos de música de cámara.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla