La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia

El concierto dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto ha levantado una tremenda expectación entre el público que volvió a llenar el aforo disponible como viene ocurriendo en las últimas tres décadas

04 abr 2022 / 09:16 h - Actualizado: 04 abr 2022 / 09:19 h.
"Teatro","Historia","Real Orquesta Sinfónica de Sevilla","Catedral de Sevilla","Semana Santa"
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia
  • La ROSS vuelve a interpretar el Miserere de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha vuelto a interpretar sobre el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, la obra “El Miserere” de Hilarión Eslava tras doce años continuados de ausencia. El emotivo concierto al que ha asistido numeroso público hasta el punto de completar todo el aforo disponible, comenzó según la hora prevista, a las 21 h de la noche. Al mismo han asistido también numerosas personalidades de la sociedad sevillana como el Excmo. alcalde de Sevilla D. Antonio Muñoz, el Excmo. Sr. General de la fuerza terrestre D. José Rodríguez García o el Director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez entre otros, que se han reencontrado con una tradición en forma de concierto que debido a la pandemia no se había podido celebrar durante los dos últimos años.

El concierto ha sido dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto y ha contado con el tenor Héctor Sandoval, el contratenor José Carrión y el bajo Ricardo Llamas. Las voces de los niños tiples estuvieron interpretadas por Guillermo Páez y Rubén Barea respectivamente, ambos de la Escolanía de Los Palacios, y a ellos se sumaron la Coral Ángel de Urcelay dirigida por Fermín López y la Coral San Felipe Neri dirigida por Antonio Martínez. Según Pedro Vázquez Director gerente de la ROSS, “este concierto ha supuesto el necesario reencuentro, tras más de una década, de la Orquesta de Sevilla con una de sus tradiciones musicales más señeras y vinculadas a la semana Santa como es el Miserere y además en un tesoro patrimonial como nuestra Catedral”. Es por tanto, continuó, “un motivo más para estar felices y orgullosos porque lo hemos hecho además con un plantel de la tierra, ya que este es un concierto de los sevillanos, por los sevillanos, y para los sevillanos” concluyó.

Este concierto interpretado por la Sinfónica de Sevilla y con una duración de 60 minutos aproximadamente, cuenta con un índice de asistencia de público del 100% en todas sus ediciones y así ha vuelto a ocurrir en este 2022 tan especial.

Un poco de historia

El “Miserere para la Semana Santa de Sevilla de Hilarión Eslava (1807 – 1878) fue compuesto y estrenado en 1833, haciendo unos arreglos para la versión de 1835, que es la que a día de hoy día se interpreta ya que, en 1837, año en que hubiera habido que estrenar otro Miserere (que hubiera sido el tercero de Eslava), la Desamortización de Mendizábal provocó que la Catedral no estuviera en condiciones de afrontar los gastos del estreno de una nueva partitura. Y así, un año y otro año, porque la situación económica se agravó progresivamente, es por lo que se va repitiendo el de 1835 hasta hoy. El “Miserere» o «Miserere de Sevilla” es una de las 140 piezas de carácter religioso que realizó este compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.