Liana Romero: la hija de la espía

Un documental sobre la fascinante vida de Larissa Swirsky, se estrenó ayer en Chipiona.

22 may 2022 / 09:48 h - Actualizado: 22 may 2022 / 09:51 h.
$hmKeywords_Schema
  • Liana Romero acompañada por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el director del documental Chema Ramos y la productora Marta Alamillo. FOTO: T.L.
    Liana Romero acompañada por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el director del documental Chema Ramos y la productora Marta Alamillo. FOTO: T.L.

He optado en el titular por Liana Romero Swrisky, en lugar de hacerlo sobre su madre, la agente doble Larissa Swrisky, porque ella ha sido el origen de todo: de este documental, del libro que le sirvió de base al periodista, escritor e investigador Wayne Jamison, y de todo lo que se narra en ellos a través de las voces de los otros, los que la oyeron y creyeron la versión de esta mujer excepcional que si no fuese porque los documentos lo atestiguan, pensaríamos que más que parte de la Historia, de lo que nos habla Liana, es Literatura fantástica o Ciencia-ficción.

Estos creyentes y devotos de Liana somos legión en todo el mundo, desde el momento en que la conocimos, aunque algunos dudamos si era cierto todo eso que nos contaba acerca de su parentesco descendiente de una de las líneas de los Romanov, el que su madre fuese una espía rusa, que la novela del escritor británico Ian Fleming “Casino Royal” se basó en la vida de su progenitora a la que hace protagonista también de otras novelas del famoso 007 -James Bond- y tantas y tantas cosas, personajes, experiencias vitales de esta joven de 89 años, que presentó este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Chipiona, junto con el Alcalde Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, el director del film Chema Ramos y la Productora ejecutiva de The Flow Studio, Marta Alamillo, el más que riguroso documental que recoge una de las facetas y actividades secretas que la que acabaría siendo Agente Doble llevó a cabo durante la II Guerra Mundial en el Campo de Gibraltar y en ambas orillas del Estrecho.

Liana Romero: la hija de la espía
Liana Romero ante el cartel del documental y las banderas de la UE, España (Constitucional actual), Andalucía y Chipiona.

Larissa Swrisky nació en Odessa (entonces una cosmopolita ciudad rusa y actualmente de Ucrania, donde lamentablemente los tanques, bombas, misiles, y una nueva guerra se cierne sobre esa población, como si no hubiésemos aprendido nada del pasado). En 1917 junto con su familia marcha a Berlín, después a París y a Cannes, donde conocerá al marino y aviador militar tripulante de hidroaviones y sevillano Manuel Romero Hume con el que contraerá matrimonio y residirá en diferentes ciudades españolas, siendo fundamentales los años que pasa en un lugar tan estratégico como la Bahía de Algeciras, donde tiene facilidad de movimiento para ir a “la Roca” y a Tánger donde se moviliza primero al servicio de los alemanes y una vez que conoce por su hermana, activista de la Resistencia en Francia, los horrores del nazismo también con los aliados.

Como fotógrafa (retrató a Dalí, Josephine Baker,Marlene Dietrich,...), hablando seis idiomas y una estela elegante que dejaba tras de sí, como se pone de manifiesto en la película, le fue relativamente fácil pasar información, documentos y fotos aunque se jugara la vida numerosas ocasiones. En algunas de las operaciones poco arriesgadas, le acompañaba su hija, Liana, quien decidió recordar esos años con su madre, como “una aprendiz de espía” y romper el silencio a la par que lo están haciendo ya todos los servicios secretos, entre ellos el británicos MI-11 y los españoles del Ministerio de Defensa al desclasificarlos, base que junto a imágenes reales de los años 1939 a 1945 extraídas de filmotecas, hemerotecas, fototecas y archivos públicos y privados internacionales, han hecho posible una labor que ha requerido cuatro años.

Liana Romero: la hija de la espía
Larissa Sweisky, la Reina de Corazones, su nombre en clave.

El documental de las características técnicas, de información in situ, en escenarios reales, con permisos de consulta y reproducción de documentos,...ha sido posible además del trabajo de la Productora, gracias a la participación y la colaboración de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Canal Sur radio y TV, el HM Government of Gibraltar, la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda y Gerena y el Instituto Andaluz de la Mujer.

En él han intervenido además de Liana Romero, entre otros Juan José Téllez, Laura Garófano y Ana Aranda Bernal. Pido disculpas a los que no menciono (director de Fotografía, músico, montadores, sonidistas,....) que subsanaré en el próximo artículo sobre la vida de estas dos mujeres excepcionales, cuyas biografías semejan novelas, pero de ninguna manera son ficción.

El documental además de rescatar la vida secreta de la conocida como Reina de Corazones, su nombre en clave, pone de manifiesto el nido de avispas que fue ese enclave tan fundamental para lo que pasó después, pues sin ellos, los espías, el curso de la Historia hubiese sido otro. Para eso, para que lo conozcamos todos después de casi 80 años de silencio, de miedo o de discreción, se ha hecho esta película y sobre todo pensando en las jóvenes generaciones. Estoy segura que muchos de los que habla en sus libros Wayne Jamison, como “Esvásticas en el Sur” o como ya lo hizo en “Doctor Pirata. Un médico nazi en la España de Franco”, irán saliendo a la luz esta página de la Historia Contemporánea que no es sólo española, ni europea, sino Mundial.

Finalmente, sólo me queda reseñar a los actores y actrices entre quienes se encuentra Lucy Fleming, sobrina del novelista Ian F., Paula Iwasaki, Manuel Horus y Vera Ramos que la representa de niña. Como esta película se visualizará en muchos lugares, canales de TV, plataformas digitales,...tiempo habrá de subsanar a los que no se mencionan ahora. Hasta entonces:


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla