Los melómanos con carnet, al Teatro Central

El escenario de la Cartuja convoca al Cuarteto Diotima, el pianista Alberto Rosado y estrena una ópera de Glass en su Ciclo de Músicas Contemporáneas

13 feb 2017 / 13:43 h - Actualizado: 14 feb 2017 / 10:43 h.
"Música","Música clásica"
  • El Cuarteto Diotima, Philip Glass, Sigma Project y el Cuarteto Brentano serán protagonistas en el Ciclo de Músicas Contemporáneas del Central. / E. C.
    El Cuarteto Diotima, Philip Glass, Sigma Project y el Cuarteto Brentano serán protagonistas en el Ciclo de Músicas Contemporáneas del Central. / E. C.
  • Los melómanos con carnet, al Teatro Central
  • Los melómanos con carnet, al Teatro Central

Nunca ha sido el Ciclo de Músicas Contemporáneas del Teatro Central lo más mediático del panorama cultural hispalense. Sin embargo, la vida musical sevillana no podría ni escribirse ni entenderse sin esta firme apuesta de la Junta de Andalucía que alcanza ya las dos décadas de existencia. Es, verdaderamente, el ciclo para melómanos con pedigree, para aquellos que buscan en el aquí y ahora y no se conforman con la arqueología musical. La edición de este año arrancará el miércoles de la semana próxima, 22 de febrero, con el concierto África inspira a Occidente, que protagonizarán el pianista Alberto Rosado y el músico étnico Bangura Husmani.

«La música africana ha sido objeto de fascinación para numerosos músicos del siglo XX, como Conlon Nancarrow y György Ligeti», explica el compositor Polo Vallejo, que intervendrá como presentador en un original recital que marida música pianística y piezas para instrumentos africanos. Ya en marzo, el día 22, el Cuarteto Brentano hará su primera presentación en el Central. Interpretará un programa que abarca desde la antigüedad, con su adaptación de madrigales de Gesualdo, a la modernidad, con partituras de los compositores György Kurtag y Sofia Gubaidulina. También habrá un lugar importante para la modernidad, con el complejo Cuarteto nº3 del compositor inglés Benjamin Britten.

El 5 de abril regresará a Sevilla una de las formaciones que abanderan en España la interpretación de música contemporánea, el Sigma Project, un cuarto de saxofones para el que ha compuesto la plana mayor de los creadores españoles. Su concierto, Ítaca, incluirá piezas de uno de los grandes nombres de la música de hoy, Georg Friedrich Haas (su Cuarteto para saxofones, de 2014) y una composición del Premio Nacional de Música Alberto Posadas. También podrán escucharse partituras de Helga Arias, Peter Eötvös y el italiano Simone Movio.

Los sevillanos de Zahir Ensemble pasan por constituir una de las formaciones más ambiciosas que, en materia de música actual, trabajan en España. A ellos se le debe la presentación en la ciudad de piezas emblemáticas de nuestro tiempo como in vain, del ya referido Haas, o An Index of Metals, de Fausto Romitelli. El director del conjunto, Juan García Rodríguez, llevaba mucho tiempo barruntando la posibilidad de estrenar la ópera de cámara La caída de la casa Usher, de Philip Glass (1937), inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe.

Hasta la fecha solo se han visto en España tres óperas del compositor norteamericano, Corvo Branco y The perfect american –ambas en el madrileño Teatro Real– y La bella y la bestia, en el Teatro de la Maestranza. Esta es la cuarta ocasión en la que se tiene la ocasión de asistir a un montaje lírico de Glass. Para ello se contará con la dirección escénica de Thierry Bhruel y la participación de la soprano japonesa Sachika Ito, que ha colaborado ampliamente con los músicos de Zahir Ensemble. La cita tendrá lugar el 26 de abril.

Uno de los momentos más exigentes e imperdibles del presente ciclo llegará el 10 de mayo. Junto con los cuartetos Arditti, Jack y Tana, el Cuarteto Diotima se encuentra en la cumbre de cuantos se dedican a la música contemporánea. Tras su última aparición en este certamen en 2007, los cuatro músicos vuelven para desgranar dos monumentos de la composición del siglo XX, como son el Libro para Cuarteto, de Pierre Boulez y la Suite lírica, de Alban Berg, junto con Elogio de la sombra, de Alberto Posadas. Finalmente, otro grupo sevillano, Taller Sonoro, cerrará la edición el 17 de mayo con el programa Bella Italia Actual. En él reunirán un ramillete de piezas camerísticas de autores italianos de hoy y del inmediato ayer como Castiglioni, Berio, Sciarrino, Manca, Terranova y Solbiati. Todas las citas son a las 21.00 horas.