domingo, 22 septiembre 2019
11:27
, última actualización
La Gazapera

Mairena del Alcor y la Fundación Cristina Heeren

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
05 jul 2019 / 10:11 h - Actualizado: 05 jul 2019 / 10:16 h.
  • Presentación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. / SC Flamencoheeren.com
    Presentación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. / SC Flamencoheeren.com

No estaría mal que algún festival flamenco de importancia reconociera alguna vez la labor de las academias sevillanas, y de Andalucía en general, porque era ya fundamental en la primera mitad del siglo XIX, cuando Félix Moreno, La Campanera, Miguel y Manuel de la Barrera formaban a las bailaoras y bailarinas de la capital andaluza. De ahí salieron, por ejemplo, la propia Campanera, Petra Cámara y Manuela Perea La Nena. Luego llegaron Ángel Pericet, el Maestro Otero, Realito, Enrique el Cojo, Juan Morilla, Matilde Coral y, para no hacer esto muy largo, Manolo Marín.

¿Tienen idea de lo importante que han sido estas y otras escuelas para nuestro arte y la cantidad de grandes artistas del flamenco que pasaron por ellas? Por tanto, ese reconocimiento sería más que necesario y, aunque alguno ha habido, algún día debería haber un gran reconocimiento del mundo del flamenco actual.

Mairena del Alcor va a rendir homenaje este verano a la Fundación de Flamenco Cristina Heeren en su Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. No han sido los primeros en reconocer la buena labor de esta escuela, ahora con sede en Triana, pero eso no le resta importancia al gesto. Si hay una escuela de flamenco que está llevando a cabo una gran labor docente y de promoción de nuestro arte es la de esta mujer norteamericana enamorada de lo jondo, que hace un cuarto de siglo apareció por Sevilla para fundar la escuela, que hoy es referencia en todo el mundo.

Sorprende la escasa calidad de la programación que ha preparado este año el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, alejada conceptualmente del espíritu que Antonio Mairena quiso que tuviera su festival. Sobre todo, que hayan ignorado el cincuentenario de las muertes de la Niña de los Peines y Pepe Pinto, dos artistas fundamentales en Antonio Mairena, sobre todo Pastora, en favor de, por poner algún ejemplo, cursos de cante y baile a cargo de Esperanza Fernández y El Farru. Esto demuestra lo que hemos dicho algunas veces, que en este festival no se sabe quién o quiénes programan.

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha sido siempre uno de los más importantes de verano. Lo es aún, aunque bajó bastante cuando desapareció Antonio Mairena, en 1983, que fue quien lo puso a gran altura porque cuando fue creado él acababa de ser condecorado con la Llave del Oro del Cante en Córdoba, en 1962. El festival no era solo de flamenco, sino folclórico, pero Antonio lo convirtió en una de las primeras citas del verano jondo, por no decir la primera, aunque se creara antes el Potaje Gitano de Utrera, en 1957. Pero el hecho de que Mairena estuviera detrás del festival lo hizo muy grande y los artistas se daban bofetadas por estar.

Al margen de los actos previos, lo verdaderamente importante y que atrae a aficionados de toda España, es su festival, que se celebra en uno de los marcos más hermosos que hayamos visto jamás, la Casa Palacio de los Duques de Arcos. El cartel de este año mejora al de pasadas ediciones, con Manuela Carrasco, Aurora Vargas, Pansequito, María Terremoto, Manuel Cástulo, Joaquín Amador, Antonio Carrión, Miguel Salado y otros. Una noche que promete y que tendrá lugar el 7 de septiembre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016