lunes, 25 octubre 2021
08:18
, última actualización

Maligno: combinado fallido de terror psicológico y sobrenatural

04 sep 2021 / 12:52 h - Actualizado: 04 sep 2021 / 12:55 h.
"Música","Investigación","Historia"
  • Maligno: combinado fallido de terror psicológico y sobrenatural

Al conocido James Wan, productor, escritor y guionista malayo nacionalizado australiano, se le deben éxitos como la saga Saw (2004). El es el responsable de dirigir la primera parte y el productor de la gran mayoría de sus secuelas. También es el culpable de idear y poner en marcha las interminables y agotadoras sagas Insidious (2010) y Expediente Warren (2013). Experiencia en el género no le falta y olfato tampoco, sobre todo, para contentar una y otra vez a su considerable legión de fans.

Maligno nos cuenta la historia de Madison, una mujer que, tras un golpe que se da en la cabeza, es testigo de terribles visiones dignas de las peores pesadillas. Las cosas no mejoran cuando se da cuenta de que estas visiones no están solo en su cabeza sino que realmente están teniendo lugar en la realidad y que están relacionadas con su tormentoso y desagradable pasado familiar.

Con Maligno, Wan acude con su escritura y realización a las esencias de esas películas B setenteras del giallo italiano y el slasher ochentero que hizo las delicias de varias generaciones en los cines de barrio con sesión continua. Así para articular esta Maligno y como homenaje, toma los ambientes y atmósferas de autores como Mario Bava, Dario Argento y Michel Soavi y los delirios mentales de Brian de Palma y David Lynch, eso sí, sin mucho acierto.

Tras la presentación, en las dos primeras partes del metraje, el director juega torticeramente al despiste combinando terror psicológico y sobrenatural- lo peor, más reprochable y menos conseguido de la película- con misterio e investigación policial. No consiguen dar miedo, tampoco provocan terror. Cuando llegamos al último tramo, más nítido y explicativo, ya es tarde y nos hemos sumido en el sopor más profundo. Y es tan grande como la nebulosa mental de su personaje principal.

Como interés, apunta alguna idea visual cuando la protagonista está en trance. El resto, como es habitual en este tipo de productos, no ahorra en lugares comunes, en música estridente, y en abuso de todo tipo de efectos ya sean de sonido o especiales.


Maligno *

Estados Unidos 2021 111 min.

Dirección James Wan Intérpretes Annabella Wallis, George Young,Maddie Hasson, Jake Abel, Jacqueline McKenzie, Paul Mabon, Ingrid Bisu.

Terror


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla