Mamá no enRedes: comedia impostada con mujeres maduras en el fondo

Malena Alterio da visibilidad a la mujer madura y pone frente al espejo el ideario patriarcal y el comportamiento reaccionario de hijos e hijas

02 jul 2022 / 15:23 h - Actualizado: 02 jul 2022 / 15:25 h.
"Cine"
  • Mamá no enRedes: comedia impostada con mujeres maduras en el fondo

TAGS:

A la directora y guionista de cine y teatro argentino Daniela Férgerman se la conoce por dirigir en pareja, casi toda su filmografía la ha realizado junto a Inés París. Lejos queda la sorpresiva A mi madre le gustan las mujeres (2001), una entretenida comedia que subvertía las relaciones entre madres e hijas con ritmo y desparpajo en lo que hasta ese momento se consideraba el modelo clásico de pareja. Hasta el año 2007 se tuvo que esperar en este país para aprobar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Ya, en solitario, ha escrito y dirigido dos, La adopción (2015) y esta Mamá no en Redes.

A su conocida labor como guionista y directora cinematográfica se le une la teatral. En 2017 escribe y dirige con éxito la obra Gente Estúpida, una tragicomedia compuesta por cinco piezas en la que toma como hilo conductor la obra de Carlo María Cipolla Teoría de la estupidez humana (1988). En ella se realiza una divertida reflexión sobre la estupidez humana en todas sus formas y variantes.

Protagonizada por la actriz hispano argentina Malena Alterio, la historia de Mamá no enRedes se centra, en el boicot que realizan el hijo y la hija veinteañera a su madre divorciada que descubre las posibilidades para conocer gente que ofrece una app.

Al igual que en A mi madre le gustan las mujeres, Férgeman analiza con tono de denuncia la triste situación que padecen las mujeres cuando llegan a una determinada edad. La denominada madurez que las anula hasta hacerlas invisibles. Y no sólo porque las excluye el ideario patriarcal condenándolas a cumplir con un rol escrito, también porque las discrimina su reaccionaria descendencia. Se esfuerza en retratar situaciones en las que hombres y mujeres compiten en desventaja. Para desarrollar esta idea, se vale de un espejo, aunque el resultado es desafortunado. Sobre el papel quedan bien, pero trasladadas a imágenes no casan. Porque ni los exquisitos decorados, ni la dirección, ni las forzadas interpretaciones funcionan, tampoco los supuestos gags fluyen con la naturalidad deseada.

El problema de la película, estamos hablando de una comedia, es que la directora, que conoce bien el fondo, no ha encontrado la inspiración, ni el ritmo, ni el tono adecuado para que ese contenido de fuerte impacto, maride bien con la forma. Por eso ya desde los primeros minutos todo nos huele a hueco, a impostura, al igual que toda la película.

Mamá no enRedes *

España 2022 112 min.

Dirección Daniela Férgerman Intérpretes Malena Alterio, Eva Ugarte, Antonio Pagudo, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple.

Comedia


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos