Mamá o papá: política, humor y diversión no casan muy bien

Irregular comedia de Dani de la Orden protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren

18 dic 2021 / 13:23 h - Actualizado: 18 dic 2021 / 13:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • Mamá o papá: política, humor y diversión no casan muy bien

Flora y Víctor son la pareja modelo, jóvenes, con atractivo de cara al exterior y progenitores de tres vástagos, dos chicas y un chico menores de edad. El paso de los años y sus intereses personales les conducen a solicitar el divorcio. El problema surge en el momento de la custodia de los tres. Asunto de difícil solución, pues ni el padre ni madre la desean ya que el obtenerla supondría poner punto y final a sus sueños. Como la cosa está complicada serán finalmente las más pequeñas y el más pequeño de la casa quienes tendrán que decidir con quien se quedan. A partir de ese momento papá y mamá se declararán la guerra y harán lo indecible para no obtener la custodia.

Siguiendo la moda de estos últimos años, Dani de la Orden sigue versionando éxitos de películas de otras nacionalidades. Ya lo hizo con la atolondrada comedia familiar El mejor verano de mi vida (2018), remake del mayor éxito italiano del año 2013, Sole a catinelle de Checco Zalone y con Hasta que la muerte nos separe, adaptación de Jour J (2017), la insulsa y remilgada película francesa de la actriz y directora Reem Kherici. Ahora lo hace con el irregular éxito francés de Martin Bourbolon Papa ou Maman (2015).

Esta vez y a través de la comedia el barcelonés, quiere denunciar la indefensión que sufren miles de menores cuando las personas adultas, padres y madres, se tienen que separar y anteponen sus intereses personales sobre otras cuestiones. Para ello el guionista Eric Navarro se agarra a los modelos clásicos de la comedia slapstick y screwball con resultados irregulares. El artefacto funciona cuando aparecen en pantalla Paco León y Miren Ibarguren. Bien cuando ambos dotan a sus personajes, a pesar de los disparates a los que se exponen, de una seriedad y una comicidad irreverente. Flaquea y desfallece sobremanera cuando los personajes secundarios entran en acción. Una verdadera lástima porque lastra el resultado hasta hundirlo irremediablemente. También sobran, por innecesarias, el resto de gracietas en pro de la tolerancia y la diversidad. Aún así, se deja ver. Finalmente, el trabajo de León e Ibarguren es lo único que merece de esta película.
Mamá o papá **

España 2020 103 min.

Dirección Dani de la Orden Intérpretes Paco León, Miren Ibarguren, Ester Expósito, Pedro Casablanc, Eva Ugarte, Miquel Fernández, Berto Romero, Carlos Fuentes, Lucía Caraballo, Laura Quirós.

Comedia


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla