sábado, 31 julio 2021
04:16
, última actualización

Manu Mitchell: «La cultura es segura, y la literatura más»

El autor rinconero presentó este viernes ‘La consulta’, obra teatral incluida en el volumen ‘Teatro para una crisis’, que recopila textos dramáticos escritos en el confinamiento

01 may 2021 / 09:59 h - Actualizado: 01 may 2021 / 10:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • Manu Mitchell, dramaturgo de La Rinconada y autor de ‘La consulta’, incluida en ‘Teatro para una crisis’. (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Manu Mitchell, dramaturgo de La Rinconada y autor de ‘La consulta’, incluida en ‘Teatro para una crisis’. (Foto: Francisco J. Domínguez).

La pandemia, y especialmente el confinamiento domiciliario de los primeros meses, se está resistiendo gracias a la cultura. Una situación dura e inédita que fue y está siendo más llevadera gracias a la literatura, al cine y las series, a la música y a cualquier producto cultural que sirva como evasión y, por qué no, como distracción.

De confinamiento, de la cultura en él y de la creación artística que provocó versó la cita de ‘La Estación de las Letras’ que se celebró en la tarde de este viernes en la Sala Maga del Centro Cultural de la Villa, en el núcleo de San José de la Rinconada. El protagonista, el rinconero Manu Mitchell, con su texto dramático ‘La consulta’.

La obra nace tras la declaración del estado de alarma y el decreto de confinamiento domiciliario para toda la población para hacer frente a la COVID-19. En este contexto inesperado y desconocido, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) convocó a los dramaturgos andaluces a enviar obras de un máximo de 500 palabras que debían desarrollarse en el interior de una casa. Un total de 83 autores remitieron sus textos para un proyecto pensado inicialmente para colgar en internet y que finalmente vio la luz, compendiado en un libro bajo el mismo título que el proyecto: ‘Teatro para una crisis’.

Un texto dramático que comparte páginas con grandes dramaturgos andaluces

Autores de la talla de Carmen Pombero, Mercedes León o Alfonso Zurro comparte estas páginas con Manu Mitchell. Según explicó el dramaturgo de La Rinconada, su propuesta surge cuando “en el confinamiento veo a la gente más estresada de lo que estaba antes”, tema que lleva a su obra, retratando así a una “sociedad que ha mostrado sus deficiencias”.

Manu Mitchell: «La cultura es segura, y la literatura más»
El libro ‘Teatro para una crisis’, presentado en el acto, recoge 83 textos dramáticos escritos en el confinamiento (Foto: Francisco J. Domínguez).

‘La consulta’ muestra en escena las frustraciones de Alba, que pone en manos de su terapeuta Guillermo, quien podría darle solución a lo que vive a causa del encierro. Curiosamente, la obra se ha presentado ante la muestra ‘Confinados’, la visión del confinamiento a partir del trabajo realizado por los participantes del aula de fotografía de Factoría Creativa, acompañadas de textos y microrrelatos sobre el significado de las mismas. Una escena contundente para este teatro.

Pinta Mitchell con su texto también una escenografía simple, como caracteriza a su obra, con la premisa de que todo lo que ponga en escena “pueda caber en un coche”. Situaciones sencillas y lenguaje claro y certero, notas también de su estilo, para contar de forma clara y directa situaciones que revelan más de lo que se ve. Frente a autores “más simbolistas”, Mitchell asegura que “cuando he escrito algo siempre he optado porque todo el mundo llegue a eso. Prefiero caer en lo simple y que llegue a más gente”, porque “al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a disfrutar el teatro”.

Manu Mitchell: «La cultura es segura, y la literatura más»
La presentación, incluida en ‘La Estación de las Letras’, se celebró en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa, en San José de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez).

El autor defendió la importancia de leer teatro

Escritor, dramaturgo, escenógrafo, actor... Manu Mitchell sabe de lo que habla. Una vasta formación – grado en Filología Hispánica, máster en Español como segunda lengua, y cursando actualmente grado en Estudios Ingleses y grado en Educación Primaria –lo faculta para escribir narrativa, teatro – que además lo conoce bien, tanto desde dentro como desde fuera – y para encontrar además tiempo para aventurarse con la poesía desde el confinamiento.

Invitó sin reservas a leer teatro. “Es un género descuidado que se lee muy poco, y es tan válido como los demás. Lo que se busca en la narrativa también se encuentra en el teatro”, aseguró. Del mismo modo, defendió la importancia de leer teatro en la escuela y en el instituto, sin hacer la lectura obligatoria “porque la convierte en negativa”, pero fomentando el gusto por leer, escuchando a los alumnos sobre sus intereses, abriéndose a nuevos autores y tratando “a todos los géneros por igual”.

‘La Estación de las Letras’ apuesta por la creación de nuevos públicos

Este libro en el que se incluye ‘La consulta’ da a Mitchell “visibilidad en una colección andaluza en un tiempo histórico”, destacó Raquel Vega, concejala de Cultura. Un apoyo institucional que el autor considera “muy importante para sacar a la luz talentos ocultos”. Aseguró que “hay mucho talento que no se valora como debiera”, por lo que es vital desde las administraciones “arriesgar y apostar por la gente joven”.

En este sentido, ‘La Estación de las Letras’, la novedosa octava edición de la feria del libro de La Rinconada, supone un escenario de excepción para los autores locales, a los que da protagonismo y visibilidad junto con figuras de la primera línea literaria actual. Del mismo modo, es una apuesta por acercar la literatura al público juvenil para crear nuevos lectores y potenciar por igual todos los géneros. De ahí su determinación por la poesía, con el sexto Encuentro Poético celebrado el pasado viernes, y por dar voz al teatro en la persona de Manu Mitchell.

El escritor explicó que envió ‘Teatro para una crisis’ a la concejala por correo. En unos momentos en los que los envíos están cobrando un triste protagonismo a raíz de la situación política, Mitchell apuesta porque en los sobre vayan libros y no mensajes de odio, porque “la cultura es segura, y la lectura más”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla