Otra versión diferente del Amor Brujo es posible

Fernando López trae al Auditorio del CICUS una singular y transgresora versión de ‘El Amor Brujo’ dentro del ciclo de Estrénate

21 abr 2022 / 10:27 h - Actualizado: 21 abr 2022 / 10:29 h.
"Teatro","Danza"
  • Otra versión diferente del Amor Brujo es posible

Bailaor, filósofo e investigador en danza, Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, autor de numerosos artículos y tres libros completos. Son algunos de lo rasgos que definen a Fernando López, creador de ‘No más versiones: El Amor Brujo’, que se representa hoy en el Auditorio del CICUS, en el marco del ciclo Estrénate.

Como su nombre indica, la obra gira en torno a ‘El Amor Brujo’, la pieza musical que Falla concibió como un ballet dedicado a Pastora Imperio. Está considerado como el primer ballet español del siglo XX y prácticamente desde su estreno, en Madrid en 1915, se convirtió en un referente. A día de hoy cuenta en su haber con una extensa nómina de versiones. De ahí que, cuando el director de orquesta Asier Puga, propuso a Fernando López montar una pieza de danza con la música de este ballet, el artista madrileño optara por recrear una “no versión”.

Para ello Fernando López, lleva a cabo una labor de hibridación de los personajes, reflexionando mientras baila sobre el sentimiento del amor y la cuestión de la repetición, ya que según él en la obra de Falla se puede entender como “un gesto que se repite”

Así, elabora una coreografía de corte secuencial que mezcla el clásico español con el flamenco para bailar hasta cuatro interpretaciones diferentes de la ‘Canción del amor dolido’, a cargo de Dolores Arriaga, Esperanza Fernández, Ginesa Ortega, y Rocío Jurado. Y no solo baila, también actúa, canta al alimón con Rocío Jurado ‘Muera el amor’ y su propia versión de la ‘Canción del Fuego Fatuo’; incorpora impactantes imágenes audiovisuales y completa el discurso con algunos textos y canciones que, como ‘Cuando zarpa el amor’ de Camela, inciden en el carácter transgresor de la obra.