Menú

Tradición y vanguardia en el I Festival Flamenco de Vejer

Nace el I Festival Flamenco De Vejer de La Frontera con artistas de la talla de Farruquito, Jorge Pardo, Olga Pericet, María Moreno, Rancapino Chico, Montse Cortés y Marco Flores.

22 ago 2022 / 08:03 h - Actualizado: 22 ago 2022 / 13:14 h.
"Flamenco"
  • En la foto están el alcalde Vejer, Fco. Manuel Flor Lara, la organizadora del Festival, Charo Cruz, el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega y la directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella, y algunos artistas
    En la foto están el alcalde Vejer, Fco. Manuel Flor Lara, la organizadora del Festival, Charo Cruz, el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega y la directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella, y algunos artistas

TAGS:

Del 1 al 4 de septiembre Vejer de la Frontera será un punto de encuentro para los aficionados y aficionadas al flamenco gracias al I Festival Flamenco de Vejer, una iniciativa de la bailaora y docente Charo Cruz que reunirá una veintena de espectáculos, proyecciones, pasacalles, un flashmob y actividades infantiles.

Así, de 1 al 4 de septiembre el Teatro San Francisco, la Plaza España y el Parque de Los Remedios de la localidad, declarada como uno de los pueblos más bonitos de España, contarán estos cuatro días con una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”, tal y como resalta su directora.

En esta línea, esta primera edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas prometedores y jóvenes emergentes, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte.

De esta manera, a partir del 1 de septiembre, a las 18 horas, la Muralla de la Segur acogerá los espectáculos de las artistas locales Paca Rodríguez (jueves 1) y Paula Yinet (viernes 2), así como el espectáculo infantil Timón, el flamenquito (sábado 3). El Teatro San Francisco, por su parte, recibirá a las 19.30 horas distintas actividades que van desde la conversación bailada entre Juan Carlos Lérida y el carnicero local Paco Melero (jueves 1) a la proyección del documental Maestro de barra, de Israel Galván, acompañada de un recital flamenco del cantaor chiclanero Antonio Núñez ‘El Pulga’, pasando por la actuación de la bailaora y actriz La Chachi (viernes 2) y Juan Amaya (domingo 4). Luego, el Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con las principales figuras del cante, el baile y la música (a las 21 y a las 22 horas), como Rancapino Chico y Farruquito (jueves 1), Montse Cortés (con Daniel Caballero como artista invitado) y María Moreno (viernes 2), Marco Flores y Encarna Anillo (sábado 3) y Olga Pericet y Jorge Pardo Trío (domingo 4); así como el ciclo La Madrugá, a las 23.30 horas, con las propuestas más rompedoras y de fusión, como las que traerá el saxofonista Gautama del Campo (jueves 1), la cantaora Naike Ponce (viernes 2) y La Tana y ‘La Noche del Duende’(domingo 3). Como colofón, el domingo 4 se llevará a cabo a las 18 horas un flashmob en la Plaza de España, coreografiado por Paula Yinet y Paca Rodríguez, y con el que se quiere buscar la implicación del pueblo para que se sume a esta acción jonda.

En definitiva, como ha señalado Cruz, maestra indiscutible de todas las figuras actuales del baile en Cádiz desde su escuela Cibayi, el festival “comienza lleno de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco incomparable que inspira, conecta y apasiona”. La bailaora, con una extensa trayectoria desde sus inicios en la compañía de Mario Maya hace cuatro décadas, ha sido coordinadora también de la programación cultural de caminos flamencos en la Central Lechera de Cádiz y gestora de diversos proyectos vinculados a este arte, como el espacio de creación y residencia artística de Vejer de Frontera, Espacio Silvestre, que dirige desde hace 10 años y que es ya un referente cultural entre destacados artistas que realizan allí sus procesos creativos, talleres intensivos e, incluso, exponen públicamente sus nuevas obras. Por su parte, el alcalde de Vejer, municipio galardonado con el Premio Nacional de Embellecimiento, destaca “el increíble e inigualable escenario de la cita jonda”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos