lunes, 27 enero 2020
19:43
, última actualización

Un auditorio, dos exposiciones y un mundo nuevo

La obra de Anglada Camarasa y la muestra de arte actual ‘¡Mírame!’ inauguran un espacio cultural cuya agenda de actividades comienza a desarrollarse este mismo mes

03 mar 2017 / 18:10 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 20:20 h.
"Arte","Escultura","Artes plásticas","Exposiciones","Caixafórum: otra puerta a la cultura"
  • El auditorio, con 276 butacas, cuenta con la mayor tecnología acústica y audiovisual de Sevilla. / Manuel Gómez
    El auditorio, con 276 butacas, cuenta con la mayor tecnología acústica y audiovisual de Sevilla. / Manuel Gómez
  • Escultura e instalación en la colección expuesta. / M. Gómez
    Escultura e instalación en la colección expuesta. / M. Gómez
  • El Caixafórum mantendrá hasta el próximo sábado, día 11 de marzo, jornadas de puertas abiertas en las que la visita al espacio será gratuita. / Manuel Gómez
    El Caixafórum mantendrá hasta el próximo sábado, día 11 de marzo, jornadas de puertas abiertas en las que la visita al espacio será gratuita. / Manuel Gómez
  • El mundo del retrato contemporáneo centra la primera propuesta. / M. Gómez
    El mundo del retrato contemporáneo centra la primera propuesta. / M. Gómez
  • Imagen de la tienda librería del nuevo Caixafórum Sevilla. / M. Gómez
    Imagen de la tienda librería del nuevo Caixafórum Sevilla. / M. Gómez
  • Una de las obras fotográficas de ‘¡Mírame!’. / M. Gómez
    Una de las obras fotográficas de ‘¡Mírame!’. / M. Gómez
  • Un auditorio, dos exposiciones y un mundo nuevo

Queda mucho por hacer en el CaixaForum de Sevilla. Primero tiene que hacerlo suyo la ciudad; luego los engranajes han de empezar a funcionar. La ciudad ha inaugurado uno de sus más imponentes espacios culturales; dotarlo de contenidos y de vida es ahora el reto mayor. Para ello, la entidad no va a reparar en gastos, ya ayer anunciaron que cada año invertirán cinco millones de euros en la programación; previendo alrededor de 200 actividades diferentes que se convertirán en más de 1.200 con las sucesivas repeticiones.

Hasta el 20 de agosto puede visitarse la exposición Anglada Camarasa; una muestra que recorre la trayectoria del artista balear desde su época de París hasta su última etapa en Mallorca. «Hermén Anglada-Camarasa (1871-1959) fue, en el esplendor del Modernismo, el artista catalán con mayor reconocimiento y fama internacional», según defendió el comisario Francesc Fontbona. La colección de obras que se presentan al público abarcan desde «un sólido realismo rural muy detallista hasta obras en las que cinceló un estilo propio dentro de los parámetros del potimpresionismo, con su particular recreo en un colorismo intenso y en la búsqueda de la pintura pura», argumentó. El recorrido acaba con unas pinturas finales realizadas durante su exilio parisino, «donde Anglada-Camarasa, apartado de sus paisajes naturales mallorquines se refugia en el colorido de las flores que pintará», concluyó.

En la sala contigua, la más grande del CaixaForum, ¡Mírame! propone una exposición inédita que habla de conceptos como la representación humana y la identidad, «mostrando la variedad de enfoques que distinguen al arte actual e invitando al espectador a observar en ese espejo social que es el retrato», al decir ayer de la jefa de Colecciones de Arte de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe.

Son en total 39 obras de reconocidos artistas, 37 de ellas seleccionadas a partir de la colección de la entidad, además de dos obras procedentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La responsable de la muestra destacó la gran presencia de mujeres artistas (14), que suman 23 de las 39 obras expuestas. «No hemos querido ceñirnos a la representación de rostros o figuras concretas, también hemos dado cabida a símbolos que definen al individuo social y culturalmente, con una gran variedad de prácticas», detalló Bisbe, como fotografía, pintura, escultura y vídeo.

¡Mírame! está dividida en cuatro secciones que agrupan las obras por afinidades conceptuales: la emoción a escena, las convenciones de la identidad, la memoria del rostro, y máscaras y otras ficciones. «La exposición no ha sido concebida como una galería de retratos, sino como un laberinto de miradas que interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos», añadió la comisaria. Pueden verse trabajos de Antoni Tàpies, Jean-Michel Basquiat, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Esther Ferrer, Marlene Dumas y Rineke Dijkstra, entre otros.

En el CaixaForum cada exposición busca estar conectada con un programa de actividades específicas que interrelacionen lo mostrado con otras expresiones artísticas. Para ello los talleres, las conferencias y los foros son elementos comunes que mantienen viva la exposición mientras esta permanece visitable. Así, la muestra ¡Mírame! contará con un ciclo de charlas específico titulado Retratos y ficciones temáticas. En ellas participarán los escritores Fernando Delgado (16 de marzo), Álvaro Pombo (23), Nativel Preciado (30) y Marta Sanz (6 de abril); en lo que es una actividad coordinada por la Fundación José Manuel Lara. Además, habrá visitas para las familias (los sábados a las 12.00 horas), un espacio para los niños (Mi otro árbol genealógico), visitas con café tertulia (martes, a las 17.00 horas), y otras actividades formativas. Por su parte, la dedicada a Anglada-Camarasa contará igualmente con visitas comentadas (jueves y sábados, a las 18.00 horas; domingos, a las 12.00 horas), rutas tematizadas para alumnos de institutos y propuestas para el público infantil: Juego de pistas y Un mundo de colores, encaminadas ambas a la comprensión de los más pequeños de las líneas generales del pintor mallorquín.

Desde la gestación del edificio, uno de los acentos más fuertes lo pusieron sus impulsores en el Auditorio de 276 butacas; al que llaman el «corazón» del CaixaForum. En él se llevará a cabo buena parte de la actividad del centro. Especial importancia tendrá la música, con conciertos para «todo tipo de públicos», según adelantaron. Teranga, el legado de los griots de Senegal (25 y 26 de marzo) Clarinetarium (29 y 30 de abril), mezclando música y ciencia, El coleccionista de paisajes (13 y 14 de mayo) y Escucha el cine mudo (27 y 28 de mayo), a cargo del December Quintet, son algunas de las citas ya dipuestas en una agenda que también ha previsto, en los meses de junio y julio, las llamadas Noches de Verano, en las que CaixaForum abrirá hasta las 00.00 horas. Julie Fowlis ofrecerá un recital de folk escocés (5 de julio), El musical participativo sumará a más de 100 cantantes en el escenario (28 de junio), Dani Nel-Leo y los Saxofonistas Salvajes actuarán el 12 de julio y Art in Motion propondrá el 19 de ese mismo mes una fusión de música electrónica con la pintura mural en directo a cargo de Ana Langeheldt.

Talleres infantiles como La letrería, Quiric, Juego de pistas, Encajes, Planetas y estrellas, Ciencia e investigación criminal y Planeta y estrellas son otros elementos de la programación. El estudio de animación Aarmand tendrá especial protagonismo con un ciclo de sus películas, a partir del 18 de marzo (Las increíbles aventuras de Wallace y Gromit, Chicken Run, ¡Piratas! y La oveja Shaun). Entre las actividades sociales sobresale una exhibición de realidad virtual titulada Descubre el mundo del azúcar y la diabetes y Ciencia en redes.

En el apartado de series de conferencias, el periodista y comunicador Marcel Gorgori despachará cuatro sesiones (desde el 20 de abril) sobre ópera (El barbero de Sevilla, I Puritani, La Traviata y Carmen). Finalmente, Benjamín Montesinos se encargará de tres citas alrededor de La ciencia del universo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016