Un héroe: intenso, entretenido y emocionante drama familiar

El oscarizado realizador Asghar Farhadi desnuda con talento y mucho ingenio a la arcaica sociedad iraní

05 mar 2022 / 09:22 h - Actualizado: 05 mar 2022 / 09:26 h.
"Bolsa","Cine","Religión","Política","Machismo"
  • Un héroe: intenso, entretenido y emocionante drama familiar

Mientras dura su permiso carcelario, la idea de redención de Rahim el protagonista de Un héroe, consiste en convencer a su acreedor para que le aplace el pago de una deuda. Pero por cuestiones del destino, una bolsa con varias monedas de oro se cruzan en su camino. Su devolución a la propietaria, y el eco de su acción en redes sociales, le convierten en el héroe del título. Pero al mismo tiempo que se le idolatra surgen las dudas sobre su versión. Lo que en principio se trataba de un acto de buena voluntad, se convierte en una penitencia una vez que la redes sociales enmerdan los hechos. Y será a partir de ahí, donde todas las decisiones que toma, bien por iniciativa propia, bien por consejo de quienes le rodean, cuando sutilmente el texto de Farhadi va desvelando el drama personal mientras desnuda entre líneas las vergüenzas del sistema. Denuncia una moral castrante y represora heredada de la religión imperante, continúa destapando valores tóxicos heredados de otras épocas como el honor, la perversión de una administración sometida junto a lacras como la misoginia o el machismo.

El cine del director iraní Asghar Farhadi ha encontrado en la vida sencilla de personas anónimas una vía para hacer el retrato cosmológico que rige la sociedad persa de estos tiempos. Lo hace con humildad y talento. A ojos del cronista su ideario artístico cuando habla de su país está en las antípodas de la prepotencia y soberbia presente en otras cinematografías. Su cine se detiene e interroga sin complejos en un credo de país marcado por la religión y la política hasta llegar al paroxismo. Lo cotidiano se convierte en sus manos, - los guiones que escribe son verdaderas obras de orfebrería- y bajo el tamiz de su mirada, en una experiencia enriquecedora, muy bien deshilachada, densa y compleja.

Un héroe nos propone reflexionar sobre temas complejos con naturalidad. Aprovecha el protagonismo de la gente sencilla para poner al descubierto las grietas y fallas de la sociedad persa. Además, tiene el mérito que su drama inicial se va transformado con el paso de los minutos en un intenso y emocionante thriller. Lo hace Farhadi con una puesta en escena fluida, sin artificios y con una caligrafía clara, límpida.

Un héroe ****

Irán 2021 127 min.

Dirección Asghar Farhadi Intérpretes Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Sarina Farhidi, Fereshted Sadrorafaei.