viernes, 23 julio 2021
22:06
, última actualización

Un homenaje de cuento a los héroes de la pandemia

La periodista Rocío Mármol ha presentado en ‘La Estación de las Letras’ el libro ‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’, dedicado a la valentía de niños y niñas en este tiempo

11 may 2021 / 08:59 h - Actualizado: 11 may 2021 / 11:19 h.
"Libros","Literatura","Historia","Historia","Política","Infancia","Pandemia"
  • Un homenaje de cuento a los héroes de la pandemia

En esta semana la Hacienda Santa Cruz, el edificio costumbrista de principios del siglo XX recuperado para el uso de la ciudadanía en el núcleo de San José de la Rinconada, cumple seis años desde su apertura como espacio para la cultura. Una fecha idónea para acoger en sus instalaciones la presentación del homenaje a las personas más valientes de la sociedad en esta pandemia, los niños y las niñas. Una obra en honor de los más pequeños, en reconocimiento a su adaptación a estas extrañas circunstancias y titulado ‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’.

Explicaba su autora, la periodista rinconera Rocío Mármol, que esta historia surge en el confinamiento, cuando cada día a las 8 de la tarde veía a los niños y a las niñas en los balcones salir a aplaudir a los sanitarios sin perder la sonrisa. De ahí nació la idea de “dar un homenaje en forma de aventura en la que ellos sean los protagonistas”, que arrancó de la “necesidad de poner en valor su alegría”.

Una aventura protagonizada por la valentía infantil en la pandemia

‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’ es la historia de un grupo de niños y niñas que se organizan en escuadrones para acabar con este enemigo que tantos estragos viene causando. En el transcurso de una clase virtual, el sustituto del colegio cuando no se podía asistir, deciden unirse para acabar con él. Para ello piden ayuda a sus profesores – un reconocimiento también a su labor esencial –, para capturar al villano invisible que ha robado los abrazos, los besos y la alegría. La amistad, la colaboración y el trabajo en equipo son temas que subyacen también en esta lectura, que busca transmitir valores positivos apasionando por la literatura desde la infancia.

Rocío Mármol, periodista especializada en política y economía, se adentra con esta aventura en la narrativa infantil, dedicando un cuento a todos los niños y niñas, pero en especial a su hija, Elena. Musa y protagonista de la obra, participó también en la presentación, interactuando con la escritora para desgranar los secretos de esta obra, avalada por el éxito de contar ya con tres ediciones.

Un homenaje de cuento a los héroes de la pandemia

Fomento de la lectura en el público infantil

La periodista hizo una presentación amena y participativa para el público, eminentemente infantil y pertrechado – como no puede ser de otra forma – con mascarillas. Con este libro, apuesta por el fomento de la lectura en los públicos más jóvenes. Intención que comparte con ‘La Estación de las Letras’, la octava edición de la feria del libro de La Rinconada que se viene desarrollando desde el pasado mes de abril y que llenará de literatura al municipio hasta el mes de junio. Una apuesta por la creación de nuevos lectores, con actividades y contenidos dirigidos a todos los públicos y un acercamiento directo entre autores y lectores.

Más de 50 actividades a lo largo de tres meses, poniendo voz y rostro a la literatura a través de sus creadores, tanto con escritores locales – como es el caso de Rocío Mármol – a figuras destacadas como Irene Vallejo o Antonio Muñoz Molina. Ambos galardonados con el premio local Factoría de las Letras tanto de 2021 como de 2020, respectivamente, entregándose este último como cierre de esta edición ante la imposibilidad de celebrarse el pasado año.

Un homenaje de cuento a los héroes de la pandemia

Copia de vivencias guardadas en papel y en las bibliotecas

Explicó la autora en el acto la liberación que han supuesto los libros en esta pandemia, en un tiempo sin salir de casa primero, del municipio y de la provincia después, en el que los la lectura y las bibliotecas “han sido una forma de salir de este confinamiento al que nos hemos visto abocados”.

Pero además, la literatura nacida a raíz de la pandemia y el confinamiento será un testigo de la historia para las generaciones del futuro. Si los libros son el recipiente donde cada tiempo queda guardado para ser revivido por el lector, esta literatura de pandemia será el recuerdo de un tiempo difícil del que necesariamente habrá que aprender. Por ello, este libro, con su mezcla entre ficción y realidad, será también – como lo es la grabación que Elena, la protagonista, realiza con su cámara de toda la aventura –el testimonio de que “hubo un tiempo gris y triste en el que los besos y los abrazos desaparecieron”, pero “gracias a la valentía y la responsabilidad de niñas y niños fue posible su regreso”.

Rocío Mármol invitó durante su presentación a la lectura y al conocimiento de las bibliotecas. “Las vivencias del presente serán los recuerdos del futuro y para evitar que se pierdan por el camino la mejor manera de conservarlos es guardar el original en nuestra memoria y en nuestro corazón y una copia reserva sobre papel”. Copia esta última que se conserva en las bibliotecas, con la ventaja de contar con tres de uso público en el municipio de La Rinconada.

Y una última invitación a la lectura vino aparejada al nombre de la pandilla protagonista, denominada OPCF. Siglas, acrónimo o iniciales, en la presentación no se desveló su significado, porque como expresaron tanto la autora como su musa, “si queréis saberlo tendréis que leerlo”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla