Menú
Teatro de la Maestranza

Una completa ‘Tosca’ de Puccini culmina la temporada del Maestranza

La obra, con la dirección musical de Gianluca Marcianò y la dirección de escena y el diseño de vestuario del sevillano Rafael R. Villabos, estará en Sevilla del 8 al 17 de junio

03 jun 2023 / 12:32 h - Actualizado: 05 jun 2023 / 12:06 h.
"Teatro","Ópera","Arte","Producción","Real Orquesta Sinfónica de Sevilla","Teatro de la Maestranza","Diseño","Musical","Huelga"
  • Equipo artístico de ‘Tosca’, que se estrenará en el Maestranza el próximo 8 de junio
    Equipo artístico de ‘Tosca’, que se estrenará en el Maestranza el próximo 8 de junio

El teatro de la Maestranza pone fin a la temporada 2022/2023 con una ambiciosa “Tosca” de “Puccini”, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Se trata de una coproducción del Teatro de la Maestranza, la Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, bajo la dirección musical del maestro Gianluca Marcianò.

La obra cuenta con dos completos elencos, el primer reparto Yolanda Auyanet, Vincenzo Costanzo y Ángel Ódena, entre otros, (días 8, 11, 14 y 17 de junio), y el segundo con Vanessa Goikoetxea, Mario Chang y Darío Solari (13 y 16 de junio), y la dirección de escena y diseño de vestuario del joven sevillano Rafael R. Villalobos.

El director del Maestranza, Javier Menéndez, elogió la obra de Puccini como “la obra cumbre con la que cerrar la temporada”. Igualmente, mencionó el interés del teatro por acercar el público joven a este género por lo que el preestreno del día 6 de junio estará dedicado a ello con un precio de 10 euros para menores de 30 años.

La naturalidad y espontaneidad de Gianluca Marcianò, puso de manifiesto el cálido ambiente que rezuma la compañía. “Tosca es siempre una responsabilidad” fueron las palabras del director musical para definir su compromiso con esta obra de Puccini, de la que se pone en escena absolutamente todo lo que está escrito, cosa que no suele ser habitual. “Las partituras de Puccini son complicadas, son como escrituras en multicolor. Es un maestro en crear atmósferas”.

Elogió la labor de quienes forman parte de esta puesta en escena en una visión 360º. Hizo una mención especial a la participación en el proyecto de Rafael R. Villalobos, uno de los más prestigiosos directores de escena actuales pese a su corta edad.

Marcianò comentó que otro de los atractivos de esta ópera son los leitmotivs asociados a objetos, situaciones y momentos.

Por último, agradeció el trabajo de los artistas, con especial mención al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza así como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Una ópera para provocar la reflexión

Rafael R. Villalobos, «tiene muchas capas de lectura y que se ha intentado ahondar en el aspecto más político del drama escrito por Sardou». También ha señalado la «persecución que han sufrido los artistas por su compromiso político», y que por ello esta Tosca tiene una connotación política más allá de lo sociológico y religioso.

«Partiendo de ese aspecto político, surgió el paralelismo entre Cavaradossi y Pasolini. Roma es la capital moral de Europa”

El estreno de la obra en el Teatro del Liceo vino rodeada de polémica, pues desde la perspectiva de Villalobos la ópera es un género que debe ir más allá de entretener «creo que lo que al público le molesta es que esta producción te hace pensar. Es un espectáculo de tres horas donde se mezcla el arte con lo político. Pero luego es la producción más clásica que he hecho y la más conservadora. Contiene toda la música original sin ningún corte».

«Estamos muy felices de contar con la Sinfónica en el foso»

La soprano Yolanda Auyanet mostró su entusiasmo por debutar con 'Tosca' en Sevilla y destacó el buen ambiente que había tanto con los directores como en el resto del elenco.

Por su parte, Vanessa Goikoetxea se mostró feliz de volver a las tablas del Maestranza.

Ante la polémica suscitada por la huelga de la ROSS, Menéndez ensalzó al trabajo de la Orquesta y todo lo que ello aporta a la obra.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos