«Vengo a hacer el cante como es»

El jerezano José Mercé clausura hoy la Bienal de Flamenco de Sevilla con una antología que servirá de anticipo a su próxima grabación discográfica

02 oct 2016 / 13:26 h - Actualizado: 02 oct 2016 / 13:26 h.
"Flamenco","Bienal de Flamenco 2016","José Mercé"
  • El cantaor jerezano José Mercé, ayer en el Espacio Santa Clara, en la presentación de su ‘Antología’. / Manuel Gómez
    El cantaor jerezano José Mercé, ayer en el Espacio Santa Clara, en la presentación de su ‘Antología’. / Manuel Gómez

El jerezano José Mercé llega hoy (20.30 horas) al Teatro Maestranza para clausurar la XIX edición de la Bienal de Flamenco, y promete hacerlo a lo grande con su esperadísima Antología. Una selección de cantes flamencos sobre la que público y crítica tienen puestas muchas expectativas, y que, según adelanta el cantaor, será el anticipo de su nuevo disco.

«Vengo a cantar flamenco, así de sencillo o así de difícil, según se mire», aseveró el artista en el encuentro con la prensa celebrado ayer en Santa Clara, adonde compareció con chaqueta azul, camiseta de la saga de videojuegos Call of Duty y zapatillas deportivas doradas. «Mi intención es hacer el cante como es, nada menos, vengo a cantar flamenco porque esta es la Bienal de Flamenco y es lo que se viene a hacer aquí. Otro tipo de música no cabe», agregó.

Según adelantó, Mercé brindará «14 o 15 palos de los más importantes», aunque en el programa anunciado no constan dichos palos. Por otro lado, Mercé bromeó con que «no serán cuatro horas –en alusión al espectáculo de anoche de Rocío Molina–, porque correría el riesgo de ponerme muy pesado. Serán los palos principales solo, y luego nos iremos al estudio y lo ampliaremos».

Aunque Mercé había anunciado desde hacía mucho su intención de dar forma a este proyecto, ha tenido que esperar hasta este momento porque «ahora me ayudan. Antes tenía que hacerlo yo todo, y la cosa está cortita para eso. Ahora tengo a la Bienal por un lado, por otro a una multinacional, y por fin creo que se puede hacer. He estado muchos años queriendo desarrollar esta idea, y nadie del flamenco se dignó decir ‘José, vamos a hacerlo, aquí tienes lo que necesitas’».

En su repertorio de toná, debla, martinete, taranto, malagueña, soleá por bulerías, bulerías y alegrías, entre otros palos, se sucederán «las letras populares de toda la vida, que son las que me gustan, las que duelen, las que hieren. Haremos letras nuevas también, pero sobre todo las de siempre».

El cantaor reuerda que «empecé con 13 años en esto, llevo muchos más cantando y he tenido la suerte de cantar con los mejores. He podido vivir y convivir con Fosforito, con Mairena, con La Paquera, con Fernanda y Bernarda... Es verdad que de vez en cuando me puedo divertir, ¿no? Como el disco que hice con la gente del pop, que son grandes artistas, pero yo fui el primero que dijo ‘Esto no es flamenco’. Al flamenco hay que tenerle un respeto grande», sentenció el jerezano.

Por otro lado, Mercé admite que «no me gusta dormirme en los laureles, no se puede hacer siempre lo mismo», dijo. Y señaló también que «al flamenco en este país no se le da aún la categoría que se merece. Parecemos como de Segunda división, ¿no? Todo el mundo se entera de los Grammys del pop, pero de los del flamenco nadie», dijo.

«Es importante que este arte llegue a la calle, que la gente lo mame. Las modas no me valen, porque el flamenco es eterno», apostilla José Mercé, quien se hará acompañar para la ocasión de Pepe Habichuela, Tomatito y Alfredo Lagos como guitarristas, y las palmas de Mercedes García, Chicharito de Jerez, Macano y Manuel Cantarote. De su Jerez natal dice que «estará presente de principio a fin», porque es «una cuna de cantes que siempre ha dado calidad y cantidad, aunque últimamente, al menos en el cante, estamos cortitos como el Betis», concluyó.